La primera vez que José María Sanz (Loquillo) pronunció las palabras "Salud y Rock and Roll", a modo de saludo, fue en un concierto del PSUC a finales de la década de los 80. Ahora esta fórmula da título al tema presentación de su último disco 'Viento del Este', con el que ha llegado a Ponferrada para abrir la programación musical de las Fiestas de la Encina 2016.
Como buen 'telonero' de las Fiestas de la Encina, el de Barcelona no defraudó a los cientos de bercianos que, desde pasadas las 20.30 horas de esta tarde comenzaron a acceder al Auditorio para encontrarse cara a cara con el roquero más elegante de este país.
Con su último disco casi recién salido del horno, 'Viento del Este' -vio la luz en abril-, Loquillo no tembló a la hora de demostrar su experiencia sobre el escenario desplegando un repertorio imbatible que fue coreado por todo el público de principio a fin. Apenas diez minutos después de la hora prevista, el que fuera integrante de Los Trogloditas se presentó ante sus fans vestido de negro y entonando los acordes del single 'Salud y Rock and Roll', que pone nombre a su última gira.
Precedido por su gran banda compuesta por Laurent Castagnet a la batería, Alfonso Alcalá al bajo, Igor Paskual, Josu García y Mario Cobo a las guitarras y Raúl Bernal a los teclados, Loquillo interpretó las canciones de su último álbum intercaladas con los grandes clásicos de su carrera, entre la que cabe destacar su nueva versión de 'Me olvidé de vivir'.
Lo cierto es que impresionaba ver a un hombre así, con casi dos metros de altura y que sigue siendo un icono de La Movida, pero Loco es así, sencillamente único cuando está en el escenario. Ante centenares de ponferradinos, el artista de la Movida también interpretó 'Línea Clara' y 'A tono Bravo' con un público que estaba entusiasmado de verle en plena forma. Luego sonaron también 'La ciudad de las mujeres', 'Planeta Rock' y 'El Hombre de Negro'.
Pero si había algún título que no podía faltar en esta parada en El Bierzo era 'Feo, Fuerte y Formal', dedicada a John Wayne, y Cadillac Solitario, dos canciones que revolucionaron el auditorio caracterizado por un público adulto.
La actuación que estaba contratada para algo más de una hora superó las dos, según fuentes municipales, "porque el artista reconoció sentirse muy cómodo con el público berciano".
Reincidencites, Efecto Pasillo y el Concierto a 3 Bandas, con Tam Tam Go, Nacho Campillo y Alejo Estivel, serán los las próximas citas que previstas para estas fiestas.
Todas las imágenes del concierto por Víctor Alón
