Los ríos bercianos vuelven lentamente a su cauce y los caudales se estabilizan

Las intensas precipitaciones provocaron importantes crecidas en el Sil, el Cúa, el Burbia o el Boeza, pero este martes los caudales y niveles se mantienen estables, con tendencia ya a reducirse

16 de Febrero de 2016
Actualizado: 20 de Febrero de 2016 a las 11:50
20160212_006
ACTUALIZADO. Martes (10 H-)

El Sil superó el nivel de alerta a su paso por Matarrosa el pasado viernes, y según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), a las 10h de este martes, su nivel se encuentra cercano a los 2 metros. Justo hace una semana, el Sil apenas alcanzaba los 0,8 metros pero el viernes, su altura casi llegó a los 4 metros, por encima del umbral de alerta.  El caudal del Sil en este punto se mantiene disparado desde los 9 m3/s del lunes pasado hasta los 170 m3/s que se han podido medir este lunes. Este martes, el caudal aún se mantiene por encima de los 100 m3/s. El Sil en Requejo, municipio de Sobrado, también había pasado el viernes el nivel de alerta con más de cuatro metros de nivel de agua, aunque el domingo ya bajó ligeramente a 3,15 metros, en umbral de prealerta. Este martes sigue bajando por debajo de los 3 metros de nivel.





 

Aguas abajo, ya en Ponferrada, el Sil conserva su nivel habitual, con una altura que no supera los 0,15 metros y un caudal de poco más de 3,5 m3/s. En todo caso por la suelta de agua de la presa del Boeza, se ha producido desbordamientos y  la crecida del río provocó la inundación del acceso a Toral de Merayo por segunda vez en menos de un mes. Por cierto, en Toral de Merayo la crecida del río Oza también anega zonas del pueblo, y el Ayuntamiento ha tomado medidas preventivas como reforzar la escollera en barrios como La Rastriera.



 

El otro punto conflictivo en la Comarca es el paso del río Cúa por Quilós (Cacabelos). El nivel sobrepasó el umbral de prealerta el viernes al encontrarse cercano a los 3 metros, aunque este domingo se redujo a 2 metros, por debajo ya del umbral de activación, y así se mantiene este martes, con 1,75 metros. Su caudal sufrió también un abrupto repunte, pasando de los 15 m3/s de principios de la semana pasada a los 130 m3/s medidos el viernes. Este martes, el caudal ya se ha rebajado hasta los 66 m3/s.

El propio Cúa, en Fabero, también se encuentra crecido aunque en menor medida. Si el lunes pasado las aguas marcaban una altura de 0,7 metros, este comienzo de semana el río sobrepasaba el nivel de 1,5 metros, aunque aún se encuentra lejos de los niveles que marcan la alerta. El caudal del Cúa, que también experimentó una importante crecida, superando los 50 m3/s, ya se ha rebajado hasta los 25 m3/s. El lunes pasado apenas superaba los 7 m3/s.





 

En Villafranca, el Burbia ha crecido desde los habituales 0,7 metros de altura hasta el metro y medio que se ha podido medir este martes, y baja del umbral de activación de las alertas en este punto. El caudal del Burbia también se ha rebajado en las últimas horas, puesto que llegó a 140 hm3 por segundo, y este martes ha descendido a 56 m3/s.





 

El Boeza en El Bierzo Alto y en Ponferrada...

Carretera entre Bembibre y Villaverde de los Cestos



El río Boeza, a la entrada de Bembibre, se encuentra ya por debajo del metro de caudal, lejos de los niveles de alerta. El caudal en ese punto ha bajado en las últimas horas de 45 m3/s,  a 15, mucho más allá en todo caso de los 5 m3/s que se registraban una semana atrás.  La crecida provocó el viernes la inundación de nuevo de las instalaciones deportivas de El Barco. Además la crecida ha cortado la carretera de acceso a la población de Villaverde de los Cestos.

El Boeza en las inmediaciones de Villaverde de los Cestos, entre Castropodame y Bembibre

Villaverde de los Cestos sufrió inundación de varias calles

A su paso por Ponferrada, el Boeza también ha causado estragos. El barrio ponferradino al que da nombre este río se ha visto anegado por la crecida. El Boeza ha reclamado fincas, huertas y ha llegado a algunas de las casas. La suelta del embalse del Boeza pasó de 1 m3/s el lunes pasado a casi 380 el viernes y sigue por encima de los 100 m3/s este martes.



 

  



 

En El Bierzo Alto indicar además incidencias por la crecida del río Noceda, que ha cortado la carretera entre esta localidad y Bembibre.

Carretera entre Noceda y Bembibre

 

El río Cabrera a su paso por Puente de Domingo Flórez, pasó  el sábado el nivel de umbral de activación de alerta, con 2,7 metros de nivel en sus aguas. En las últimas horas se ha rebajado hasta los 1,6 metros. Eso sí, muy por encima del metro de caudal que llevaba el lunes pasado.