300 personas reivindicaron los Canales Romanos del Oza en su 1ª marcha

Éxito de la marcha organizada por los vecinos de Valdefrancos, que reunió a más de 250 personas para recorrer este impresionante paraje

26 de Octubre de 2015
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 17:40
20151028_009
Reportaje fotográfico de Víctor Alón.

El itinerario, de 18,5 kilómetros y una duración prevista de 5 horas, discurrió por el llamado “Camino de los Frailes” . Se celebró el domingo, y estos fueron algunos de sus momentos en fotografías.

El pasado domingo se celebró 1ª Marcha por los Canales Romanos del Oza. La marcha salió a las nueve de la mañana desde Valdefrancos de Valdueza, donde Andrés López y el alcalde pedáneo, Ricardo López, junto con algunos vecinos más, tuvieron la idea y se hicieron cargo de la organización del evento, incluida la señalización de sendas y acondicionamiento de algunos puntos de paso difícil. Un esfuerzo recompensado con la asistencia de casi trescientas personas de todas las edades, en su mayor parte procedentes de Ponferrada.

El itinerario, de 18,5 kilómetros y una duración prevista de 5 horas, discurrió por el llamado “Camino de los Frailes” (en gran parte coincidente con el canal más bajo de los dos que recorren esta vertiente norte de los montes Aquilanos), pasando por encima de San Clemente, hasta alcanzar la localidad de Montes de Valdueza y su famoso monasterio. Desde este punto, tras ascender hasta la “Fuente de los Chanos”, se dio alcance al segundo de los canales del valle del Oza, el mejor conservado -sin que falten tramos donde los corrimientos de ladera han desvirtuado el trazado- por no haber sido objeto de tránsito carretal ni de grandes alteraciones en sus casi dos mil años de existencia. No obstante, la marcha fue posible gracias a los trabajos de desbroce que en el último año han realizado familiares del pueblo de San Clemente, todo altruistamente y por el simple deseo de conservar un patrimonio que ellos han sabido valorar.

Los asistentes tuvieron ocasión de observar la perfecta nivelación del canal, que surca las laderas de los valles con una pendiente que no supera el 0,25% y de comprobar, mediante las explicaciones dadas in situ por el investigador David Gustavo López, todos los detalles de su construcción, con tramos perfectamente cajeados en la roca, comprobando que su anchura era de 1,40 metros y que aportaba caudales de agua cuya lámina oscilaba entre 15 y 20 centímetros, lo cual permitía, en el conjunto de los dos canales de esta vertiente, una aportación de casi 6 millones de metros cúbicos de agua (una vez deducidas las pérdidas), es decir, casi un 40% de la que llegaba a Las Médulas para los laboreos de extracción de oro.

La marcha contó con un equipo de ayuda ante posibles percances, que afortunadamente no precisó intervenir en ningún caso de importancia, y concluyó con un merecido tentempié en Valdefrancos. Calificada como un éxito por los participantes, la idea ha constituido un verdadero ejemplo de puesta en valor del patrimonio histórico que suponen los canales romanos, y más los de esta vertiente del valle del Oza, totalmente desasistidos por las correspondientes administraciones, que por primera vez han mostrado su capacidad de potenciación turística de la zona, y del Bierzo en general. Los organizadores están animados a repetir la experiencia.