Montes de Valdueza da los primeros pasos por su recién pavimentada Calle del Real gracias a una inversión de 98.000 euros

La actuación se ha realizado a lo largo de 320 metros lineales. El deseo del edil de Medio Rural "es que para el 2017 tengamos presupuestos para acometer la segunda fase de esta obra"

07 de Abril de 2017
Actualizado: 12 de Abril de 2017 a las 10:23
Guardar
460p
460p
900p_4 Acto de inauguración de la calle, este viernes, a mediodía//Mario de la Torre

El pueblo de Montes de Valdueza ha visto cumplido este viernes uno de sus deseos más persistentes en el tiempo, como era el de adecuar y mejorar el estado de la Calle del Real, la principal vía por la que transcurren a diario vecinos y turistas y que ha requerido una inversión que ronda los 98.000 euros. En la inauguración, además del pedáneo, Manolo Gancedo, han estado presentes el concejal delegado de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso, y el de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, que han estado arropados por gran parte de los residentes.

Precisamente, Alonso destacó "el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada que, en su camino por poner en valor todos sus pueblos, ha cumplido con una petición que ya era casi un deber". El edil subrayó que la actuación ha conseguido que todo esté perfectamente soterrado, pues "se puede comprobar como a lo largo de los 320 metros lineales de actuación no hay ningún cable de luz ni de suministro", señaló. Además, con motivo de la obra también se han podido mejorar 30 metros de tubería que necesitaban una intervención rápida. Este acabado, con la aplicación de más de 1.100 metros cuadrados de hormigón impreso de un tono muy similar al terreno, está confinado entre maestras de adoquín de granito (con una superficie de 220 m2). A nivel estético, cabe destacar, "que respeta las viviendas y el entorno de huerto monástico".

El siguiente paso será poder contar con presupuestos para el 2017 "que nos permitan realizar la segunda fase de esta obra", insistió Iván, "para que toda la parte de barro que queda -correspondiente al acceso del pueblo- no dañe con el tránsito de vehículos la zona ya remodelada, sobre todo cuando son épocas de muchas lluvias". En este sentido, la concejalía ya ha solicitado la partida correspondiente para que la consecución de los trabajos de urbanización  hasta el aparcamiento sean prácticamente inmediatos.

Por su parte, el pedáneo reconoció la satisfacción que "esta urbanización supone para todos los que residimos aquí y para los que nos visitan" porque la situación era bastante crítica. "La cantidad de barro y polvo que se acumulaba en la calle era casi insoportable, por lo que estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento de Ponferrada, con la anterior corporación y con la actual, porque se han volcado con la causa". En este sentido, Gancedo subrayó que Montes "es una de las joyas de El Bierzo que necesitaba era pavimentación con urgencia". Por su puesto, también añadió "que nos encantaría que se continuará con las siguientes fases para acabar de urbanizar el resto y evitar que se deterioren las que ya han sido remodeladas", porque este tipo de actuaciones son inabarcables para la Junta Vecinal.

900p_9 Manolo Gancedo, Iván Alonso y Santiago Macías

900p_8

900p_6

900p_2 El pedáneo de Montes, Manolo Gancedo

900p_1 El concejal de Medio Rural y Patrimonio, Iván Alonso

900p_3 El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda