La semana pasada, el administrador concursal de Alto Bierzo comunicaba al delegado de CCOO, Rubén Fernández, su intención de retomar la actividad en el Cielo Abierto de Tremor de Arriba. Todo, después de que se haya empezado a suministrar carbón a la central térmica de Endesa en Cubillos.
Ahora, a expensas de que llegue el ingreso por parte de la eléctrica, “la reactivación está ya en perspectiva, es inminente”, según han trasladado la dirección del Grupo Viloria y el administrador concursal al responsable sindical. La previsión del pasado viernes era arrancar la explotación en una semana, pero a punto de cumplirse, en Alto Bierzo continúan esperando el ingreso de la compra de carbón que efectuó Endesa. Se calcula que retomarían la actividad unos 40 trabajadores.
Por otro lado, también la compañía minera tiene intención de “arrancar lo más pronto posible el grupo de interior”, es decir, el pozo Casares. Se hará una vez que el Ministerio de Industria “comunique al grupo de interior que pueden optar a las ayudas de 2014”. De esta forma, volverían al tajo cerca de 70 trabajadores, explicaba Fernández.
Las ayudas de este 2013 no se cobrarán porque la empresa se encuentra inmersa en el proceso concursal.
En un principio, Alto Bierzo aplicó un ERE voluntario que afectaba a 130 trabajadores aproximadamente y con duración de medio año, y el otro, de 250 días de duración.
Imagen del exterior del pozo Casares en Tremor de Arriba (César Sánchez/ICAL)