Alzheimer Bierzo presenta en Salamanca una terapia pionera basada en el ajedrez para los enfermos en fases iniciales

El proyecto, que se desarrolla desde 2015, ha demostrado mejorar la concentración, la memoria y las relaciones sociales.

16 de Mayo de 2018
Actualizado: 24 de Mayo de 2018 a las 14:36
Guardar
alzheimer-ajedrez-635
alzheimer-ajedrez-635
Mejorar la concentración, la memoria o las relaciones sociales son solo algunos de los beneficios que ha demostrado tener la terapia no farmacológica basada en el ajedrez que han puesto en marcha desde la asociación Alzheimer Bierzo con los pacientes en fases iniciales de la enfermedad. Este miércoles, durante la presentación del III Festival de Ajedrez 'Las cinco Iglesias', la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, ha avanzado que este proyecto en el que llevan trabajando desde 2015 y que ha recibido una subvención de la Junta en 2017 de 4.800 euros, va a presentarse en el centro de referencia estatal de Salamanca.

Según ha contado Rodríguez, el ajedrez consigue contener la sintomatología de la enfermedad, y aunque es recomendable utilizarlo en todos los enfermos, sus efectos positivos son más notorios en las primeras fases. No se trata de la panacea, ha recalcado, pero la experiencia le ha demostrado que los que participan de esta terapia salen más contentos, satisfechos e incluso han modificado ciertas de conductas de ansiedad y agitación.

"Es algo fantástico, son pequeños logros del día a día que para nosotras son muy importantes", ha declarado.