Ángel Calvo confirma que las obras de acceso a Peñalba durarán "meses" y cifra las de Valseco-Salientes "en más de un millón de euros"

La institución provincial ha promovido acuerdos con el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León para financiar de forma conjunta estas obras.

18 de Julio de 2018
Actualizado: 20 de Julio de 2018 a las 17:29
Guardar
obras635
obras635
accesopeñalba635 Acceso a Peñalba, Alto de la Cruz

Tras los sucesivos desprendimientos ocurridos durante las últimas semanas en la carretera de Peñalba por las fuertes lluvias y el que cortó el acceso a Valseco y Salientes (Palacios del Sil) el pasado lunes, la Diputación de León ha comenzado las obras para habilitar pasos alternativos mientras trabajan en la reconstrucción de las zonas derrumbadas. La institución provincial ha promovido acuerdos con el Ayuntamiento de Ponferrada y con la Junta de Castilla y León para financiar de forma conjunta estas obras.

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Ángel Calvo, que ha confirmado que los trabajos en la carretera de Peñalba durarán mucho tiempo, "y no hablo de semanas, hablo de meses".

"Nuestra prioridad ahora mismo es la seguridad de los transeúntes, habitantes y operarios que se encuentran allí trabajando. Para ello mejoraremos el Alto de la Cruz, que une la carretera del Morredero con Peñalba, porque necesitamos un lugar digno por el que los habitantes puedan entrar y salir y hacer su vida cotidiana mientras trabajamos en la zona de los desprendimientos con la carretera cerrada", ha explicado.

Allí se encuentran actualmente ingenieros, técnicos de la Diputación y un grupo de geólogos de Madrid estudiando la mejor solución, ya que "la problemática que hay es muy grande; se ha movido casi un kilómetro de terreno desde la catarata al Morredero y tiene difícil solución, así que será una actuación larga en el tiempo".

Acceso Valseco y Salientes

En cuanto al acceso a las localidades pertenecientes al municipio de Palacios del Sil, Valseco y Salientes, Calvo ha afirmado que las obras de reparación "superarán con creces el millón de euros". Tampoco será un trabajo "de hoy para mañana", sino que también se alargará en el tiempo porque "los desprendimientos son enormes, y no solo es el material que ha caído a la carretera, sino que la parte de abajo es un pantano y para arreglarlo habrá que realizar un arduo trabajo, cimentando de nuevo para asfaltarlo". En este caso la Diputación también habilitará un paso "para que puedan circular todoterrenos y turismos con mucho cuidado, porque no queremos que los pueblos se queden incomunicados".