Aníbal Merayo dejará en manos de la militancia el hipotético regreso al PSOE de Folgueral y no promoverá una moción de censura contra el PP

Merayo suma a históricos, caras jóvenes y los concejales Ángela Marqués y Alberto Rodríguez en su candidatura

17 de Enero de 2018
Actualizado: 19 de Enero de 2018 a las 11:36
Guardar
Sede PSOE Ponferrada 17 Ene 2018 635
Sede PSOE Ponferrada 17 Ene 2018 635
anibalpsoe635 El exconcejal del gobierno del bipartito de Ponferrada, Anibal Merayo, durante la presentación de su candidatura a la secretaría local del PSOE de Ponferrada / César Sánchez / ICAL

El antiguo secretario local del PSOE y exconcejal no adscrito con el bipartito en el Ayuntamiento de Ponferrada, Aníbal Merayo, confirmó este miércoles su candidatura para optar al liderazgo orgánico del partido en la capital del Bierzo. Merayo, que fue edil con el exalcalde y actual portavoz de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo, Samuel Folgueral, aseguró que dejará en manos de la militancia su hipotético regreso a las filas socialistas, al tiempo que descarta la posibilidad de plantear una moción de censura contra la actual regidora, la popular Gloria Fernández Merayo, a menos de un año y medio de las próximas elecciones municipales de 2019. Merayo tendrá que competir al menos con la candidatura ya anunciada por el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, quien unos minutos antes eludió pronunciarse al respecto hasta tener conocimiento oficial de la presentación de esta segunda lista. 

La vuelta de Folgueral y los suyos "no es una prioridad" para Merayo, quien sin embargo insistió en que la "capacidad integradora" es una de sus máximas. "Aquí no sobra nadie y hace falta democracia interna", agregó antes de responder con evasivas a las preguntas de los periodistas sobre si promoverá el regreso del exalcalde al partido. "Primero será la asamblea y después hablaremos del tema", dijo tras recordar que "la decisión final le corresponde a la asamblea y a todos los afiliados" sin obviar que hay militantes que "no entienden" que el PP gobierne en Ponferrada con siete concejales en una Corporación con mayoría de ediles "de izquierdas".

Tras afear que el PSOE "no supiera o no quisiera" forjar tras las municipales de 2015 un Gobierno de izquierdas, Merayo descartó la posibilidad de forzar a estas alturas una moción de censura contra la alcaldesa de Ponferrada en caso de ganar la elección interna en la asamblea convocada para el próximo 27 de enero en la sede comarcal de la Unión General de Trabajadores. "No contemplo esa posibilidad", zanjó.

La lista de Aníbal Merayo integra a dos concejales del actual Grupo Socialista en el Ayuntamiento, la candidata en las municipales de 2015, Ángela Marqués, y el edil Alberto Rodríguez, que se enfrentarán a la liderada por su portavoz municipal, Olegario Ramón. ¿Puede esto generar disfunciones en el día a día del Grupo Municipal, incluso un cambio en la Portavocía de resultar elegido Merayo? "No es necesario", respondió el candidato, "que se tenga que producir un cambio de portavoz. Lo importante es abrir el diálogo y que no se tomen decisiones de forma unilateral. Las decisiones tienen que adoptarse para sumar y no para dividir. Si no, le estaríamos haciendo un flaco favor al partido".

Históricos se suman a la lista de Merayo

Completan la candidatura históricos como el exeurodiputado José Álvarez de Paz o el líder del movimiento vecinal Eugenio Arias Ares, que se suman a rostros más jóvenes como los de la vicesecretaria comarcal, Susana Álvarez, o la integrante de la actual Ejecutica Local Laura Girón. "Tengo un equipo de trabajo equilibrado entre gente con experiencia y gente joven", presumió Merayo, que ya fue secretario local del PSOE entre julio de 2009 y julio de 2012 al tomar las riendas tras una Gestora.

El candidato acusó tanto a la Ejecutiva Local como al Grupo Municipal de no someter su gestión a la valoración de la militancia. "Se está negando el debate interno y la participación real", abundó tras afear decisiones como la de permitir la aprobación del Presupuesto municipal de 2016 marcado por la "inacción política" que atribuye al equipo de Gobierno de Ponferrada. "Queremos recuperar al PSOE como alternativa", proclamó fijándose como objetivos el de retornar a la Alcaldía de Ponferrada y contribuir el acceso del partido a la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

Sede PSOE Ponferrada 17 Ene 2018 635_3 Aníbal Merayo, junto a los dos concejales del actual Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada Ángela Marqués y Alberto Rodríguez / Mario de la Torre

Sede PSOE Ponferrada 17 Ene 2018 635_1 En la candidatura de Aníbal Merayo figuran históricos del PSOE como José Álvarez de Paz / Mario de la Torre