Antón Losada le hinca el diente al botillo en Fabero con loa al cerdo

  sábado, 16 de febrero de 2019

  V. Silván/ Fotos: Mario de la Torre

 

El periodista Antón Losada se "arremangó" como mantenedor del Botillo de Fabero para hacer una loa al cerdo, dispuesto a descubrir el botillo porque él está más acostumbrado al botelo. "Aunque tengo entendido que son muy parecidos", puntualizó Losada antes del inicio de la 22 edición de este Botillo de Fabero que, como dice la alcaldesa, María Paz Martínez, "es muy popular, cercano, sencillo, de pueblo y siempre con personajes ilustres".

En esta ocasión, el evento en torno al embutido rey de la comarca congregó a 230 comensales, de nuevo en el recinto ferial de este municipio minero y organizado por la asociación El Cangalón. Su presidente, Gonzalo García, recordó que llevan al frente de su organización desde la primera edición "El primer mantenedor es de 1998 y fue el político Demetrio Madrid", puntualizó.

Antón Losada recordó que ha venido a menudo por el Bierzo y que hasta pasó una nochevieja en Cacabelos, de donde era originario uno de sus buenos amigos, el fotógrafo Xurxo Lobato. "Me gusta mucho venir por aquí", confesó el periodista, que aseguró el venía a hacer una loa al cerdo porque cree que es "un animal injustamente despreciado". "A todos nos iría mucho mejor si hubiera más cerdos en el mundo".

"El cerdo es un animal humilde, no le importa ensuciarse para conseguir lo que quiere y, sobre todo, se aprovecha todo del cerdo", defendió Losada, que reconoció que es un honor ser el mantenedor de Fabero. Eso sí, también aprovecho para hablar de actualidad, asegurando que él en este momento está totalmente desconcertado con lo que pueda pasar. Por ello, animó a preguntarse si en una democracia parlamentaria todas las soluciones pasen por votar, incapaces de dialogar y de llegar a acuerdos. "No es un problema de votación, no se resuelven votando, es que no somos capaces de hacer política y llegar a acuerdos", criticó.

También reivindicó lo rural y lo gallego. "Nos miran como si les costásemos dinero", lamentó, mientras comparó el cierre de los astilleros con el cierre de la mina. "Olvidamos con demasiada facilidad de dónde venimos, y eso es lo que somos", añadió. "Viva el cerdo, viva el Oporto, viva Galicia, viva el botelo, viva el botillo", terminó.

Al festival acudieron también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón; la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), Mar Palacio; y el artista Tomás Bañuelos, que fue el anterior mantenedor, entre otras personalidades. 

 

 

Más fotos en el Álbum del Botillo de Fabero 2019:


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]