Apoyo unánime del Consejo Comarcal para pedir más ambulancias que disminuyan el tiempo de respuesta en El Bierzo

Coalición por El Bierzo ha pedido a sus "compañeros" unanimidad a la hora de presentar esta moción para poner solución a "otro déficit sanitario de la Comarca", como explicaba Iván Alonso. "Hay áreas que quedan desprotegidas cuando la ambulancia sale a cubrir una urgencia", defendía el 'bercianista', "a esto se le suma la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población", que hace que demanden más este tipo de servicios

25 de Enero de 2022
Actualizado: 29 de Enero de 2022 a las 10:49
Guardar
ambulancia plaza encina ponferrada
ambulancia plaza encina ponferrada


El Consejo Comarcal del Bierzo ha apoyado de manera unánime la moción de CB en la que "instan a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a dotar de cuantas ambulancias sean necesarias para cubrir las necesidades del área de salud del Bierzo".

Este es otro de los males que 'infectan' la sanidad berciana y es que la distancia entre pueblos así como las dificultades para acceder a muchos de ellos, ralentizan y empeoran las condiciones de los habitantes que en muchas ocasiones deben esperar durante horas a la ambulancia para una urgencia.

Coalición por El Bierzo ha pedido a sus "compañeros" unanimidad a la hora de presentar esta moción para poner solución a "otro déficit sanitario de la Comarca", como explicaba Iván Alonso. "Hay áreas que quedan desprotegidas cuando la ambulancia sale a cubrir una urgencia", defendía el 'bercianista', "a esto se le suma la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población", que hace que demanden más este tipo de servicios.

Los representantes de los grupos, como Samuel Folgueral -USE Bierzo-, y Antonio Cuellas -PSOE- han coincidido en que esta medida es "muy necesaria" y han recalcado la "posición deficitaria" de la Comarca en materia sanitaria.

Por su parte, PSOE ha denunciado el "abandono del sector sanitario con el cierre de servicios en el medio rural". Sin embargo, tanto el PP como Ciudadanos han apoyado esta medida.

Este ha sido un pleno marcado por las mociones sobre el sector primario entre las que destacan:



 

El Parque Agroalimentario del Bierzo

El Parque Agroalimentario del Bierzo es uno de esos grandes temas latentes de la Comarca. Se anunció hace años y desde entonces se han sucedido las noticias sobre qué o quienes deben hacerse cargo de este proyecto, sin una respuesta clara y sin un proyecto palpable. La Junta dejó en manos de la iniciativa privada la viabilidad del parque, para el que se necesitaría unos 15o millones aunque dirigentes 'populares' han asegurado que este llegará con la nueva legislatura de Mañueco.

Este ha sido uno de los reproches de los 'socialistas' que han afeado al PP que "sólo hable del Parque en campaña" y sea "flor de estas elecciones". Haciendo referencia a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sobre el compromiso del gobierno autonómico con este proyecto.

El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, han denunciado que "con la que está cayendo en El Bierzo, el no poner en marcha el Parque sería la ruina total de la Comarca" Y sentenciaba "no hay excusas".

También USE, y su portavoz Samuel Folgueral, ha defendido la "riqueza" de la Comarca con los 7 sellos de calidad y la denominación de origen del vino del Bierzo. Así ha denunciado que "es inconcebible que no tengamos los atributos suficientes para ser el Parque Agroalimentario de Castilla y León".

Ruth Morales, Ciudadanos, ha denunciado que ve esta moción como una "medida electoral" sin embargo, ha votado a favor. Así, los únicos que han votado en contra han sido los 'populares', que han tomado esta decisión después de que los 'socialistas' rechazasen añadir una enmienda a la moción en la que se instase también a la ministra Reyes Maroto a comprometerse con este proyecto.



 

Canal Bajo Bierzo

Otra de las mociones presentadas por el PP, y aprobada por unanimidad, ha sido para impulsar el Canal del Bajo Bierzo e incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado. De manera unánime todos partidos han votado a favor y han coincidido en la "importancia de este proyecto para impulsar la competitividad" de la Comarca, aunque para ello necesita "los fondos necesarios".

Sin embargo, en los turnos de intervención los representantes aprovecharon para mostrar sus diferencias sobre este tema. Coalición por El Bierzo reprochó al PP que "pese a votar a a favor de esta propuesta" cabía "no olvidar que antes de los fondos europeos ya había organismos que podían invertir en el Canal Bajo, y no lo han hecho". Algo a lo que el PP reprochaba los 22 millones que el gobierno autonómico había destinado ya.

A este comentario de la portavoz 'popular', Rosa Luna, hicieron referencia Antonio Cuellas -PSOE- y el presidente del CCB -Gerardo Álvarez Courel- que recriminaron "el abandono de la Junta con esta tierra, ya que es quien tiene que capitanear y responsabilizarse de estos fondos". Courel por su parte, bromeaba diciendo que "estos fondos están en el fondo", haciendo referencia a que no se han invertido en el Canal Bajo.



 

Dimisión ministro Alberto Garzón

En otro de los puntos relacionados con el sector primario, los 'populares' solicitaban la rectificación por parte del Gobierno y el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por “sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español”. Esta ha sido rechazada con 15 votos en contra -PSOE, CB y Manuel de la Fuente-, 8 a favor -PP, Cs-.

Recordemos que hace unas semanas explotaba la polémica por una entrevista de Garzón al diario The Guardian en las que criticaba que “las macrogranjas contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de animales maltratados”. Estas declaraciones corrían como pólvora en un ambiente preelectoral en Castilla y León aunque dirigentes nacionales también se posicionaron ante ellas.

Luna ha afeado en el pleno estas declaraciones explicando que "hacen un flaco favor al sector al que además, demonizan con datos no objetivos y fuera de contexto", mientras recuerda el peso "estratégico y fundamental" de esta industria tanto en la Comarca y Castilla y León. Además, ha denunciado que esta es solo "una muerta más" del comportamiento del Gobierno con el sector cárnico y ha recordado "los recortes de la PAC, la subida de impuestos". Afirmaciones a las que se ha sumado la portavoz de Ciudadanos.

Coalición por El Bierzo, "sin querer defender al señor Garzón", rompía una lanza en su favor declarando que "se ha explicado mal". Pero reparaba en que de "no ser periodo preelectoral este tema no hubiese sido importante". Y por ello han votado en contra.

Coincidían con "el motivo electoralista de la moción" los 'socialistas' que reconocían que las palabras del ministro han sido "poco afortunadas" pero han "introducido un debate necesario". Además, defendía que las declaraciones "no hablaban de explotaciones extensivas".



 

Defensa de la ganadería

Finalmente, el PSOE promovía una nueva moción en apoyo y defensa de la ganadería extensiva e intensiva impulsando una normativa que apoye un sector primario sostenible y que cumpla las reglas europeas. El punto se ha aprobado con 23 votos a favor -PSOE, PP, CB y Manuel de la Fuente-, y 2 abstenciones -USE y CS-.

Cs ha afeado que este punto está "contradiciendo" al propio Gobierno que mantiene "un ministro que ataca al sector y a las familias que viven de esto", y la tacha como "maniobra electoralista".