Aprobado el estudio informativo de la A-76, con presupuesto de licitación de 1.221 millones

La resolución pone fin a la vía administrativa. Contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición ante la ministra de Fomento, en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo dos meses.

08 de Febrero de 2014
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 09:46
Guardar
20140208_021
20140208_021

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia informó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre la resolución del Ministerio de Fomento por la que aprueba el expediente de información pública y el estudio informativo definitivo de la Autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, cuyas obras se extenderán por 125,3 kilómetros y contarán con un presupuesto de licitación de 1.221,6 millones de euros, de los que 212 corresponden al 21 por ciento de IVA. La infraestructura supondrán la conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo.

El estudio informativo aprobado fue sometido a información pública (BOE de 5 de septiembre de 2008) y obtuvo la correspondiente declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 14 de agosto de 2013). Con fecha 12 de diciembre de 2013, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resolvió que el expediente de información pública cumple con el vigente Reglamento General de Carreteras, por lo que fue aprobado. Además dio luz verde de forma definitiva al estudio informativo Autovía A-76.

Según el BOE, la resolución publicada  este sábado pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.c) de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Sin embargo, contra la misma se puede interponer recurso potestativo de reposición ante la ministra de Fomento, en el plazo de un mes o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE, sin que quepa formular el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

La autovía A-76 tendrá su inicio en la conexión de la autovía A-6 con la carretera N-120, al noreste de la localidad de Toral de los Vados, y finalizará al norte de la ciudad de Ourense, en la inmediaciones de Cambeo. Su trazado discurrirá próximo al corredor de la actual N-120, lo que permitirá que en algunos tramos se proyecte como desdoblamiento de la antigua carretera y será nuevo el resto del trazado.

La autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo, Quiroga y Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Ourense (Ourense). Se prevé construir 64 viaductos con una longitud de 17 kilómetros y se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño. Igualmente, se han proyectado 22 túneles con una longitud de 9 kilómetros en total, si bien destaca el de la Serra da Enciña da Lastra.

Además de ello, tanto para constituir los 30 enlaces a distinto nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado, se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Tendrá también dos áreas de servicio.

Integración ambiental

Durante el proceso de información pública y ambiental se ha realizado un análisis exhaustivo de las alegaciones de particulares y los informes de organismos y administraciones afectadas, que han obligado a realizar ciertos ajustes y mejoras en las soluciones de trazado inicialmente previstas por el Ministerio de Fomento, según informó en un comunicado el propio departamento de Ana Pastor.

En especial, se han tenido en cuenta las solicitudes de los organismos competentes en Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y Junta de Castilla y León, todo ello con el fin de hallar un trazado funcional como autovía, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.

De acuerdo con la declaración de impacto ambiental, los proyectos de construcción de la autovía tendrán que desarrollar una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias para minimizar los efectos ambientales esperados.

Entre ellas destacan las modificaciones respecto a la solución seleccionada en el estudio informativo, como el cambio en la ubicación de algunos enlaces (entornos de Sobrado, Rubiá, A Rúa de Valdeorrras; Sequeiros; Ribas de Sil); las modificaciones de trazado para reducir la afección al patrimonio cultural (Montefurado y Os Peares) o a los usos del suelo (viñedos de Vilamartín y O Castro de Valdeorras); el cambio de punto de cruce a la margen derecha del río Miño (a la altura de núcleo de Ouxea) para un mayor aprovechamiento de la calzada existente de la N-120.

En la Serra da Enciña da Lastra (espacio Red Natura 2000) se ha modificado el trazado con una solución establecida por la Dirección General de la Naturaleza de la Xunta de Galicia tras el proceso de información pública. Se trata de un trazado que discurre durante menor recorrido por el parque natural y ha sido mejorado con medidas como el incremento en 120 metros de longitud del túnel bajo la Serra da Lastra, dos nuevos falsos túneles (de 60 y 120 metros), sustitución de un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 metros, incremento en 100 metros de la longitud del viaducto sobre el río Galir y ejecución de muros en desmontes para minimizar la ocupación de encinar mediterráneo.

En la zona Ourense aledaña al Miño se aprovecha como calzada de subida la carretera N-120, por lo que las afecciones se reducen a la construcción de una única calzada, de bajada, que finaliza en las inmediaciones de Cambeo, conectando con la autovía A-56 (Ourense-Lugo) en un punto próximo a Sequeiro.

Además, se realizarán estudios acústicos, con predicción de niveles sonoros para la fase de explotación, que preverán las medidas correctoras necesarias. El diseño de viaductos se realizará minimizando impactos sobre los ríos, mediante la disposición de pilas y estribos fuera del dominio público didráulico, y a una distancia superior a 5 metros del borde de los cauces.

Se incluirán, igualmente, estudios hidrológicos que analicen las masas de agua subterráneas y su posible afección por la construcción de túneles. También se abundarán los estudios realizados sobre la afección a espacios Red Natura 2000 (Riberas del río Sil y afluentes, Serra da Enciña da Lastra, Ancares-Courel, Río Cabe y Cañón del Sil), especialmente en el detalle de la vegetación y hábitats de interés comunitario y especies de fauna protegidas, que permita definir medidas complementarias de carácter contractual, debidamente presupuestadas y cartografiadas.

Se completarán los estudios de movilidad faunística realizados para la correcta ubicación y diseño de pasos de fauna, tanto para grandes como pequeños vertebrados, y se elaborará un calendario de obras en el que las tareas más molestas para la fauna se planifiquen fuera de los periodos de reproducción, cría o nidificación de las especies singulares presentes en zonas sensibles.

Por último, se desarrollarán medidas de protección del patrimonio cultural, relacionadas con la ejecución de prospecciones arqueológicas superficiales de la traza, estudios específicos de explotaciones mineras de época romana en la zona, ejecución de sondeos en yacimientos afectados o ajustes en el diseño constructivo de la planta de la autovía en zonas próximas a elementos patrimoniales.