Aprobado el proyecto de restauración del ala este del monasterio de San Pedro de Montes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A pesar de que todavía no se ha hecho oficial la fecha de inicio de las obras y la duración de las mismas, cabe recordar que Fomento aportará 485.966 euros a esta obra. El resto de la inversión será en un 40% la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y del 10% restante se encargará la Fundación Hospital de la Reina

Avatar
Avatar

Últimas noticias

Aunque no es competencia directa de la Concejalía de Medio Rural, sino de la de Urbanismo, en la Comisión del área el edil Iván Alonso anunció que en la última Junta de Gobierno municipal, celebrada el pasado 28 de julio, se acordó dar vía libre al proyecto de restauración del ala este del monasterio de Montes. Según Alonso, la trascendencia de esta obra proviene de que el monasterio de Montes constituye, junto con Peñalba y Compludo, la columna vertebral de la Tebaida berciana.

14

Proceso de rehabilitación

A pesar de que todavía no se ha hecho oficial la fecha de inicio de las obras y la duración de las mismas, sí que se puede hacer un repaso del proceso de rehabilitación al que será sometido el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

El Ministerio de Fomento va a aportar 485.966 euros para la rehabilitación del ala este del Monasterio, lo que supone el 50% de la inversión. El resto de la inversión lo aportará en un 40% la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y del 10% restante se encargará la Fundación Hospital de la Reina. La titularidad del monasterio es la Iglesia, que lo cedió por 50 años a la Fundación (salvo el propio edificio eclesiástico) para la puesta en marcha y gestión de un centro de interpretación, enmarcado en el proyecto Genadii, que nació en 2014 con la idea de recuperar el Valle del Oza y del Silencio.

Se trata de un proyecto que podría devolver a la vida a una edificación que, sin labores de restauración, podría estar al borde de la desaparición. La situación de abandono en la que se encuentra movió a la asociación Hispania Nostra a incluirlo en su lista roja de patrimonio en riesgo, sobre todo por el estado del claustro y sus muros. Cabe recordar que este enclave turístico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

12

Recuperación patrimonio histórico

Esta inversión se enmarca dentro de un programa para la recuperación del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública. Los solicitantes de las ayudas tienen dos meses para aportar la documentación necesaria.

Según informan desde el Ministerio, el programa del 1 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. El Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.

13

Orígenes

Fundado por San Fructuoso hacia el año 635, y rehabilitado por San Genadio  en torno al año 895, llegó a convertirse en uno de los templos bercianos más poderosos en cuanto a dominios. De hecho, el resurgir económico, alcanzado en el siglo XVIII, llevó al derribo del monasterio original y a levantar la construcción, cuyos restos se conservan hoy en día. Sin embargo, en el siglo XIX, la desamortización, y expulsión de los monjes, seguida de un incendio, en el interior del templo, dejaron la abadía en un estado de ruina del que nunca logró recuperarse, provocando que, en la actualidad, sólo se puedan contemplar los vestigios, de lo que, en su día llegó a ser uno de los monasterios más importantes de todo el reino de León.

Continuar el Plan Director

En el año 1999 parecía que las peticiones de ayuda habían sido escuchadas con la aprobación de un Plan Director, que contemplaba una importante inyección económica para la restauración del monasterio, y que hasta daba alguna pista de la utilidad que se le podría dar a ese espacio, una vez rehabilitado. Una hospedería, un museo de la tebaida berciana, con un aula de interpretación del Valle del Oza, fueron algunas de las propuestas para que este inmueble volviera a cobrar ‘vida’.

Los trabajos, que estuvieron dirigidos por el arquitecto Eloy Algorri, se llevaron a cabo entre el invierno del año 2002 y la primavera del 2003, y consistieron, principalmente, en labores de desescombro y desbroce, pero también se realizaron tareas de consolidación y adecuación de muros.  Además, se acometieron catas arqueológicas, que permitieron sacar a la luz varios enterramientos realizados en la alta Edad Media. Asimismo se descubrieron unas letrinas y un estanque, que los monjes utilizaban para tener el pescado fresco, y en el que, al parecer, también tenían sanguijuelas, que utilizaban para hacer las sangrías.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es