Aragonito Azul entrega este domingo los premios de su certamen de relatos cortos 'La minería de carbón'

La entrega de los premios tendrá lugar este domingo coincidiendo con la celebración de la segunda edición del Belén Artesano Labaniego 'Mina Canalina'

14 de Diciembre de 2018
Actualizado: 19 de Diciembre de 2018 a las 10:40
Guardar

El I Certamen Nacional de Relatos Cortos 'La minería de carbón', que convocó la asociación mineralógica Aragonito Azul de Bembibre, concedió su primer premio al relato titulado 'Negro' de Jesús Antonio Martínez Lombó, de León, dotado con una colección de minerales catalogados por la Aragonito Azul y diploma. De entre los 33 cuentos presentados, el jurado también ha destacado con un segundo premio el 'Viento de cambio' de Teresa Franesqui Macías, de Ponferrada, y la entrega de una pieza realiza en materiales nobles y diploma, mientras el tercer premio fue para Nidia Beltramo Iglesias, de Congosto, por 'Un nuevo día', que conlleva la entrega del libro 'La piedra en Castilla y León' y diploma. 

La entrega de premios tendrá lugar este domingo, 16 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la ruta del II Belén Artesano Labaniego 'Mina Canalina'. La ruta saldrá a las 9 de la mañana de este domingo de la estación de autobuses de Bembibre y los participantes deberán cumplir un único requisito, a ser posible ir disfrazado con trajes de época o de navidad.

Ese será el primer punto de encuentro, ya que quienes lo deseen se podrán incorporar en la explanada de la Casa del Carbón en Arlanza, desde donde se inicia a pié la ruta circular hasta las ruinas del monasterio de Labaniego, en una primera parada y con la lectura de algún poema, relato o reflexión por parte de un participante de la ruta.

Así, continuarán hasta la plaza de Labaniego donde está situado el 'Belén flotante' y después se acercarán hasta la mina Canalina y el Belén artesano. "La ruta es corta, de una belleza natural excepcional y apta para todos los públicos", señalan desde la organización.  A continuación será la entrega de galardones del I Certamen Nacional de Relatos Cortos 'La minería del carbón', con la lectura del relato ganador.

Ya alrededor de las 14.30 horas tendrá lugar una comida popular con paella y postre. Parte de lo que se recaude con los ticket -con un precio de seis euros se donará en solidaridad a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC de Bembibre). Tras la comida habrá una gran queimada, antes de regresar de nuevo a Bembibre.