Arranca en Villafranca el Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco, “el evento cultural más importante del año en El Bierzo”

Este miércoles se cumplen 200 años del nacimiento en la villa del Burbia del escritor más importante de la historia de la Comarca

15 de Julio de 2015
Actualizado: 18 de Julio de 2015 a las 14:44
Guardar
port
port
Fotos: David Álvarez Fotos: David Álvarez

El Teatro Villafranquino ha sido escenario este miércoles de la inauguración del Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’, “el evento cultural más importante del año en El Bierzo”, según lo ha definido el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
“Hoy hace 200 años, esta villa vio nacer al escritor más importante de la historia de El Bierzo”, ha destacado Courel, que ha agradecido a su predecesor en el cargo, Alfonso Arias, “toda la ilusión y el empeño” que ha volcado en la organización del Congreso.

El coordinador del evento, el periodista Valentín Carrera, ha aprovechado la ocasión para reprochar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el bajo presupuesto que la institución ha aportado. Carrera ha expresado “una queja amarga por el desprecio” que la Junta hace al poeta con la aportación de sólo 50.000 euros, “130 veces menos que para recordar el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús”. Para Carrera, el presidente de la Junta debería “corregir el rumbo” y seguir la “ola de entusiasmo de esta marea romántica”. “Toda la sociedad berciana se ha puesto en marcha”, ha explicado Carrera, que ha recordado que “es triste la sinfonía de los que desprecian lo que ignoran”. “Le esperamos en El Bierzo”, ha remachado Carrera en referencia a Herrera.

En su turno de intervenciones, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, se ha referido al poeta como “un querido vecino” de la villa del Burbia y ha recordado que esta tarde los participantes del Congreso realizarán una visita a la tumba de Gil y una ofrenda floral en la casa en la que nació.

Por su parte, Enrique Rubio, presidente del Centro de Interpretación de Estudios sobre Romanticismo Hispánico ‘Ermanno Caldera’, ha valorado la “proyección universal” de la obra de Enrique Gil y Carrasco y ha destacado la “figura poliédrica” del autor. “Durante el Congreso vamos a escuchar al poeta, al narrador, al crítico teatral y al periodista, todos ellos reunidos en la polifacética labor de Gil y Carrasco”.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del bisnieto de Gil y Carrasco, Jaime Gil-Robles, así como de figuras del panorama político berciano como el exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el bercianista Iván Alonso o el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez. El músico Amancio Prada, que este martes ofreció un recital precisamente en Vega para dar la bienvenida al Congreso, también estaba sentado en el patio de butacas.

Tras la inauguración, las ponencias del Congreso se centrarán en esta primera jornada en la relación de Gil y Carrasco con el romanticismo europeo y en la faceta de poeta del autor. El programa completo de las conferencias para este miércoles es el siguiente:

PRIMERA SESIÓN: ENRIQUE GIL Y EL ROMANTICISMO EUROPEO
Presidente de mesa, Héctor M. Silveiro, miembro correspondiente de la Real Academia Galega.
11:30-11-45: ¿Qué es el romanticismo?, Jean-Louis Picoche [será leída por el presidente del Congreso]
11:45-12:15 h: Ideas básicas del Romanticismo en la crítica de Gil y Carrasco, Leonardo Romero Tobar, Universidad de Zaragoza.
12:15-12:45 h.: Una distracción apasionada y melancólica: la personalidad literaria de Gil, Borja Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Cantabria.
12:45-13:15 h.: Enrique Gil y Carrasco, crítico romántico, Derek Flitter, Universidad de Exeter, Reino Unido.
13:15-13:30 h.: Comunicación 1: El romanticismo de Enrique Gil y Carrasco: diálogo poético con lo sublime, Carlos Miguel-Pueyo, Valparaíso University (USA)
13:30-14 h: Coloquio.

SEGUNDA SESIÓN: LA POESÍA DE ENRIQUE GIL Y CARRASCO
Presidente de mesa, Juan Carlos Mestre, poeta.
16:30-17 h.: Poesía y crítica de la poesía en Gil y Carrasco, José María Ferri Coll, Universidad de Alicante.
17-17:30 h.: La melancolía en la obra de Enrique Gil y Carrasco, Dolores Thion Soriano-Mollá, Université de Pau et des Pays de l’Adour.
17:30-18: La mitología del hada acuática en El Lago de Carucedo, Pilar Vega Rodríguez, U. Complutense.
18-18:15 h.: Comunicación 2: El amigo villafranquino de Enrique Gil, Héctor M. Silveiro.
18:15-18:45: Coloquio.
19 h: PROGRAMA SOCIAL: Visita guiada a la villa, ofrecida por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

De cara al jueves, el Congreso prevé tratar, ya desde Bembibre, la narrativa del autor en torno a su obra magna ‘El Señor de Bembibre’. Las conferencias también explorarán la presencia de elementos visuales y cinematográficos en la obra del autor y los artículos de viajes y costumbres. La jornada se cerrará con una visita guiada por el Castillo y la Villa Vieja y un concierto de la Coral Polifónica Bembibrense.

Bembibre y Ponferrada también acogerán el Congreso

En su deseo de abrirse a toda la sociedad berciana, el congreso será itinerante y celebrará la jornada del jueves en Bembibre, el viernes en Ponferrada y el sábado en Las Médulas y Carracedo. Además, de las ocho sesiones académicas en las que participan 35 especialistas de más de veinte universidades, el congreso ofrece un intenso programa social que incluye visitas a las exposiciones de Manuel Ovalle, ‘Las cien ediciones de El Señor de Bembibre’ y ‘Templum Libri’, conciertos de la Coral Bembibrense y la Banda Ciudad de Ponferrada, o recorridos por lugares históricos y monumentales relacionados con la vida y obra de Gil.

El Congreso, organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro de Estudios Románticos Ermanno Caldera, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, podrá seguirse en las redes a través del Twitter @BierzoRomantico y los hastags #BierzoCapitalRomanticismo y #CongresoGilyCarrasco, al tiempo que será retransmitido en directo, on line, por Cadena Campus de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El Comité Organizador ha subrayado, por último, la trascendencia de este encuentro para el estudio de Gil y Carrasco por las generaciones futuras.”El Congreso revitalizará e impulsará las investigaciones sobre Gil, pero además hay un dato importante. Más del 70% de los congresistas son profesores y profesoras en activo, principalmente de la Comunidad de Castilla y León. Ellos son los que siembran el futuro en nuestras escuelas e institutos y la garantía de que Gil y Carrasco seguirá siendo leído y estudiado cuando finalice el Año Romántico”, señalaron.

20150715_004

20150715_005

20150715_006

IMG_0864

IMG_0859

IMG_0852