Arranca la vendimia más tempranera en la D.O Bierzo y el precio de la botella repuntará "sensiblemente" por la debacle de las heladas

Primero la helada de abril, después la extrema sequía, han reducido a la mitad la cosecha, que no superará los 7 millones de kilos. Los bodegueros ya avisan que se traducirá en el precio de la botella de esta añada.

23 de Agosto de 2017
Actualizado: 11 de Septiembre de 2017 a las 09:41
Guardar
La DO Bierzo anuncia batalla "hasta el final" para evitar que la variedad autóctona del Godello se plante en Rueda y otras zonas vinícolas
La DO Bierzo anuncia batalla "hasta el final" para evitar que la variedad autóctona del Godello se plante en Rueda y otras zonas vinícolas
Los bodegueros bercianos comienzan una vendimia "tempranera" con 15 días de adelanto respecto al arranque tradicional,  debido a las condiciones meteorológicas, con temperaturas extremadamente altas desde junio y por la ausencia de agua.

Bodegas como Dominio de Tares o Luzdivina Amigo iniciarán este próximo fin de semana la recogida. Otras como Luna Beberide ya han empezado la cosecha o cooperativas como Vinos del Bierzo de Cacabelos, esperará hasta el 3 de septiembre, aunque barajan "un adelanto hacía el 28 de agosto por la maduración de la uva". Las heladas primero, la sequía y las altas temperaturas después, producirán una cosecha que se verá mermada considerablemente.

Entre un 50-60% menos de uva en esta campaña, como apuntan los viticultores de la comarca del Bierzo consultados por este diario. Aunque supone una debacle, aún la pérdida es menor a la esperada inicialmente, cuando tras las heladas de abril se apuntaba hasta el 80% de merma respecto a la habitual de 13.5 millones de kilos . Algo que se verá reflejado en los precios. "Hay mucha demanda y poca oferta, por lo que es previsible un aumento del precio tanto de la uva como de la botella", señala desde Dominio de Tares el técnico de la bodega, Rafael Somonte.

Por ello, este año la vendimia mantendrá un ojo echado al tiempo y a las lluvias, que por fin de esperan y en este caso ayudarían siempre antes de la recogida, claro. "Sería bueno que lloviera para la uva, pero sin ser excesivo", reclaman desde la Bodega Dominio de Tares, algo que provocaría "parar la recogida el domingo o el lunes".

"Se intentará hacer rápido porque hay poca cosecha y hay que quitarlas cuanto antes para que no sigan sufriendo las uvas por este calor", apuntan el gerente de Luzdivina Amigo, Miguel Ángel Amigo.

Desde la cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya, que también arranca esta semana la vendimia por las variedades blancas, apuntan una caída de producción del 40%, pero "el problema es el rendimiento de la uva que se recoja, porque por la sequía es raquítica, y muy concentrada". Asumen que el precio de la botella se incrementará sensiblemente esta añada.

Vinos blancos, Godello, Valenciana y Mencía serán las primeras variedades de la recogida. Asimismo, la cosecha de vinos jóvenes y espumosos, que cuentan con varietales especiales ya han empezado por el grado de maduración de la uva. Los tintos empezarán su cosecha a comienzos de la semana próxima con su apogeo el primer fin de semana de septiembre.