Arsenio Terrón: "Apostar por tecnologías del carbón hoy en día no es apostar por futuro sino por pasado"

El director de la CIUDEN no entienden la decisión de Gran Bretaña de permitir la apertura de una mina cuando ha sido "extremadamente combativa" con la desaparición de la minería en Europa

21 de Marzo de 2019
Actualizado: 23 de Marzo de 2019 a las 13:57
Guardar

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, asegura que "apostar por tecnologías del carbón hoy en día no es apostar por futuro sino por pasado". Así responde ante las noticias de la apertura de la primera mina de carbón en Gran Bretaña después de 30 años, con una inversión de 165 millones de libras y la creación de 500 empleos directos. "Hay decisiones que nadie las entiende", señaló el también profesor de Botánica en la Universidad de León (ULE), a quien le gustaría oír las explicaciones de "los grupos británicos que han sido extremadamente combativos con la desaparición de la minería a nivel europeo y cómo ahora se mantienen callados cuando una empresa de este tipo vuelve a reabrir".

A este respecto, entiende que supone dar pasos atrás y "volver a los tiempos en los que el fin justifica cualquier toma de decisión". "La decisión ahora de Gran Bretaña, como antes sucedió con Alemania o Polonia, van a contracorriente y deberían explicarlas quienes las han tomado y no quienes han decidido lo contrario, ajustarse a una decisión conjunta en Europa", añadió Terrón. Para el director de la CIUDEN, defiende la postura mantenida por España porque "hay otros modos de obtener la energía que necesitamos, que son más limpias, energéticamente igual de fiables y que no causan daño al medio ambiente". "El cambio climático es un hecho, no es algo opinable y, por lo tanto tenemos, que intervenir", apostilló.