Arsenio Terrón (Director CIUDEN): "En 2023 las instalaciones de Cubillos tendrán en marcha algún proyecto de almacenamiento de energías renovables"

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, se sienta frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar la actualidad de la institución

26 de Mayo de 2021
Actualizado: 07 de Junio de 2021 a las 14:24
Guardar
arsenio terron ciuden entrevista infobierzo tv 8
arsenio terron ciuden entrevista infobierzo tv 8


 

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, se sienta frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar la actualidad de la institución, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO). Entre otras cuestiones, la entrevista diserta sobre los proyectos de Transición en El Bierzo, las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil, así como las instalaciones de Compostilla I y II, y el futuro del carbón como recurso energético. 

 
Más de un tercio de los proyectos de Transición Justa en Castilla y León son del Bierzo y Laciana.

La Ciuden va a gestionar 30 millones de euros hasta 2023 para proyectos de desarrollo territorial.

Las instalaciones de Cubillos del Sil son perfectamente compatibles con muchísimos otros tipos de  experimentaciones en generación de energía y fundamentalmente de almacenamiento energético de las renovables. Estoy convencido de que antes de 2023 algún proyecto de energías renovables en las instalaciones de Cubillos tendría que estar iniciado.

Estamos hablando con el Instituto de Transición Justa precisamente del plan para adecuar ya las instalaciones de Compostilla I, la otra sección del Museo de la Energía, para una apertura más o menos inmediata y orientada a convertir ser un espacio multifuncional.

El Bosque Carbonífero tiene ahora un planteamiento distinto porque eran unos gastos que hoy día serían inasumibles, se contaba en esos momentos con un aporte económico de Europa que lo hacía viable. En la actualidad es inabordable por ningún país europeo, pero sin llegar a aquella grandiosidad del proyecto inicial

El Ayuntamiento de Ponferrada y CIUDEN tendrán oficina en Compostilla I para reabrir dichas instalaciones. La idea sigue adelante a pesar de que no tendrá cabida el Consejo Comarcal

CIUDEN tiene una plantilla de 80 trabajadores y tengo que decir con orgullo que son usados como herramienta de trabajo fundamental por parte del Ministerio.





 

 

/>
 

El encuentro comenzó haciendo una valoración de los proyectos de Transición Justa que concurren a los programas de Desarrollo del Territorio: "La respuesta te la dan la ciudadanía y a nivel empresarial, los emprendedores del territorio. Cuando se hizo la convocatoria de proyectos para intervenir en procesos de Transición Justa en Castilla y León, es decir, en Palencia y León, se han presentado en torno a mil proyectos, de los cuales más de un tercio son del Bierzo y Laciana. Dentro de ellos, muchísimos están ligados directamente a lo que yo denomino desarrollo territorial. Es decir, sector agropecuario, sector agroganadero, sector turístico, incluso sector energético. Hay una amalgama, una diversidad de proyectos muy muy interesantes que, a medida que se van sacando nuevas líneas de subvención podrán ser partícipes de esas líneas y, por lo tanto, promover el desarrollo de este territorio. Pero hay muchos, nos hemos encontrado gratamente, nos sorprendió a CIUDEN directamente y también al Ministerio, la respuesta tan interesante masiva que hubo por parte del entorno para este tipo de proyectos. Aprovecho también la ocasión para decir que aunque hemos recibido ese número tan altísimo, estamos siempre dispuestos cada día a recibir nuevos proyectos".

Sobre proyectos concretos con más posibilidades de materializarse, dijo que "no sabría priorizar unos proyectos sobre otros, porque realmente los hay muy interesantes. Simplemente es encontrar la vía de financiación. Ahora se están poniendo en marcha, inmediatamente saldrán dos convocatorias, una de 20 y otra de 7 millones para proyectos ‘mínimos’, es decir, de menos de 100.000 euros, y para proyectos de más de un millón de euros. Y es que hay veces que un proyecto pequeño es tan interesante como un proyecto grande, porque lo que te permite es fijar población. Desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se entiende como una prioridad la fijación de población en el territorio, y a veces pequeños proyectos que generen cinco seis puestos de trabajo consiguen esa fijación mucho más allá de los grandes proyectos que mucha gente no se ancla al territorio, sino que van a las ciudades como puede ser Ponferrada".

Asimismo, sobre su papel de co-financiador de dichos proyectos de desarrollo territorial, esgrimió que "tenemos para el 2021-2023 hasta 30 millones de euros. Nosotros trabajamos en sintonía directa con el Instituto de Transición Justa cuyo montante global se eleva a 300 millones en 21-22-23".

 

 

 

/>
 

En cuanto a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, Terrón expuso que antes del encuentro con InfoBierzo TV, CIUDEN estuvo "ultimando uno de los números que teníamos que mandar a Madrid al Ministerio para ellos directamente hacerlos llegar a Europa para su análisis. Lo que estamos haciendo es ese análisis diferenciador de cuáles son las estrategias o las vías de futuro que se deben plantear en el territorio de Transición Justa y lo dedicábamos todo a temas de energía y de almacenamiento energético básicamente, y ahí estamos avanzando en ese diseño de cuáles son los objetivos o las estrategias que debe apostar por ellos para que, en la medida de nuestras posibilidades, nosotros podamos apoyar desde CIUDEN".

 

 

 

/>
 

Respecto a las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil, expuso: "Todo tiene una historia y se construyeron con una finalidad, oxicombustión, captura de CO2, eso era una estrategia europea a la que España se sumó, pero en los últimos años esa estrategia ha decaído. Pero las instalaciones son perfectamente compatibles con muchísimos otro tipos de generación de energía y, sobre todo, que es nuestro interés ahora primordial, de almacenamiento energético. España ha hecho una apuesta relevante por las energías renovables y eso nos va a obligar a promover sistemas de almacenamiento, puesto que la mayor parte de de las energías renovables no son modulables, no las podemos manejar a nuestro antojo. Si hace sol, generamos energía; si hace viento, generamos energía; la hidroeléctrica tiene otra capacidad de funcionamiento. Por lo tanto, esas energías modulables, cuando tenemos un exceso de ellas, podemos almacenarlas y ahí es donde tenemos que ser nosotros relevantes. Las instalaciones son singulares, son especiales. Toda Europa en el sector energético las conoce, por supuesto en España, y lo que tenemos que hacer es buscar esas alternativas. Hay varios que están suficientemente avanzados, pero en este tipo de proyectos siempre hay acuerdos de confidencialidad que imposibilitan darlos a conocer hasta que están totalmente detallados para ponerse en marcha. Estoy convencido de que al menos alguno de ellos antes de 2023 tendría que estar iniciado. El compromiso es 21-23, pero con la obligación de llegar al año 26 con objetivos cumplidos". Las instalaciones de Cubillos del Sil son perfectamente compatibles con muchísimos otros tipos de  experimentaciones en generación de energía y fundamentalmente de almacenamiento energético de las renovables. Insisto que estoy convencido de que antes de 2023 algún proyecto de energías renovables en las instalaciones de Cubillos tendría que estar iniciado.

 

 

 

 

/>
 

Descartó Arsenio Terrón que el carbón tenga viabilidad en el momento presente: "A día de hoy ningún Estado apuesta por el carbón, más allá de algunos países como pueden ser Alemania o Polonia, que siguen utilizando el carbón de manera residual. No quiere decir que en un futuro más o menos a medio o a largo plazo no se pueda volver a utilizar. Las reservas de carbón siguen estando ahí, en el caso de necesidad, no me atrevo a decir yo bajo qué circunstancias, podrían ser utilizadas. Pero claramente no es una apuesta del país y me atrevo a decir que no es una apuesta de Europa."

 

 

 

/>
 

Asimismo, adelantó el rumbo de las instalaciones de Compostilla I: "Estamos hablando con el Instituto de Transición Justa precisamente del plan para adecuar ya las instalaciones para una apertura más o menos inmediata, ligado no a un espacio museístico, sino a un espacio multifuncional, en el sentido de que estamos hablando de 23.000 metros cuadrados, algunos de ellos repartidos en grandes salas que pudieran ser musealizables, pero que creo que rendirían un beneficio mucho más importante no solo para la ciudad, sino para todo El Bierzo, para Laciana, y me atrevería a decir que para toda la provincia, porque tendría espacios que no los hay tampoco en León ciudad y su entorno, para poder albergar todo tipo de ferias, presentaciones, eventos, congresos, reuniones, aparte de musealizar. Y la gran estrella que sería poder ofrecer algo que no tiene ningún otro espacio en toda España que es lo que nosotros llamamos la sala del ‘fuego verde’, lo que en su día se concibió como el Museo del Carbonífero, que sin llegar a ser lo que estaba propuesto, es realmente singular. Y ahí lo tenemos, lo tenemos en buen estado, mejorando cada año para poder ofertarlo a la ciudadanía, ojalá que en muy poco tiempo se pueda conseguir."

 

 

 

/>
 

Precisamente al respecto del proyecto del Bosque Carbonífero, cedió que ahora se da un "planteamiento distinto porque eran unos gastos que hoy día serían inasumibles, se contaba en esos momentos con un aporte económico de Europa que lo hacía viable. En la actualidad es inabordable por ningún país europeo, pero sin llegar a aquella grandiosidad del proyecto inicial, yo soy de los firmes impulsores de este proyecto y creo que en el momento en el que lo vea la ciudadanía o los medios de comunicación y podáis transmitir su valía a los ciudadanos, El Bierzo se daría cuenta de que tiene realmente una joya que estoy convencido de que vamos a poder explotar me atrevo a decir que suficientemente rápido".

 

 

 

/>
 

Por lo que respecta a la urbanización del entorno de Compostilla I, recordó que "el acuerdo -con el Ayuntamiento de Ponferrada- era de mutua colaboración. CIUDEN abordaba una parte, el entorno museístico más directo y la otra parte la abordaba el Ayuntamiento. De nuevo nos encontramos con la misma diatriba, los planes se hacen en un momento cuando hay una situación económica determinada, y si no se ejecutan en ese momento es muy difícil que en el estado socio-económico en el que nos encontramos ahora se pueda abordar en igual medida. Lo que no quiere decir que el día que lo pongamos en funcionamiento no quede en un estado perfecto para ofrecer a la ciudad y a todo El Bierzo un edificio singular con unas instalaciones sobresalientes que de verdad va a hacer de todo El Bierzo un atractivo para el espacio turístico, congresual y cultural."

 

 

 

/>
 

Insistió, sobre las oficinas conjuntas de CIUDEN y el Ayuntamiento de Ponferrada en Compostilla I, en que "no se abandona, lo que se ha hecho es reorientar. Todo esto viene precisamente de una necesidad de reubicación de personal del Ayuntamiento como consecuencia de la crisis de la COVID, la necesidad de tener espacios más grandes, con mayor distancia entre los trabajadores, hace que el Ayuntamiento se vea en la necesidad de buscar un lugar donde ubicar parte de sus trabajadores. Y piensa que puede ser una buena oportunidad usar las instalaciones de CIUDEN. Lo que no era posible era estar CIUDEN, junto con Consejo Comarcal y Ayuntamiento, no hay espacio, aun habiendo mucho espacio, no era suficiente. Llevamos en conversaciones continuas para ir limando los aspectos jurídicos y económicos que posibiliten que aquellos espacios tener la seguridad absoluta de que va a ser utilizado, una parte por el Ayuntamiento y otra parte por los servicios centrales de CIUDEN."

 

 

 

/>
 

También se disertó sobre la denominación como Museo: "CIUDEN en su día era Ministerio de Industria, que es cuando se pone en marcha esa denominación de Museo Nacional. En estos momentos, CIUDEN forma parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La adecuación de Museo Nacional de la Energía dentro del MITECO no tiene cabida. Al final lo importante no es tanto la denominación, porque además la configuración del Museo Nacional de la Energía tiene unas necesidades o unas exigencias jurídicas que desde nuestro Ministerio no podemos abordar, pero no entorpece en absoluto para que el espacio tenga una dedicación similar a la del Museo Nacional, con la particularidad de la situación donde se encuentra. Nosotros estamos en ligazón constante con la Red Nacional de Museos de Ciencia y Tecnología, que tiene dos sedes fundamentales, una en La Coruña y otra en Madrid, y les resulta en exceso atractivo el hecho de tener otra a medio camino, la posibilidad de compartir exposiciones o espacios expositivos Coruña, Ponferrada y Madrid sería muy interesante y tiene más sentido por lo que fueron esas instalaciones o por lo que es CIUDEN, que nuestra ligazón sea con Museos de Ciencia y Tecnología, por lo que fue de energía y lo que significó la energía en este territorio, que con Museos Nacionales véase Prado o similares, la ligazón con Ciencia y Tecnología creo que tiene más encaje en el momento actual".

 

 

 

/>
 

Por otro lado, reconoció Arsenio Terrón que "el papel que tiene ahora CIUDEN en la mente de la ciudadanía considero que no es adecuado. Para ello tenemos una iniciativa que yo creo que sea atrayente para la población, que es hacer de CIUDEN un espacio abierto, de tal forma que una o dos veces al mes cuando menos, haya jornada de puertas abiertas para que, de forma ordenada y más en las condiciones sanitarias en las que nos encontramos, la gente nos visite. Colegios, institutos, centros de formación, asociaciones de vecinos, grupos que tengan un interés específico… Se pondrán horarios y días determinados del mes para que la gente vaya a conocer las instalaciones y además conozcan la potencialidad de las mismas. No hay mejor modo de valorar algo que cuando lo conoces, y aquí nos encontramos con el problema de que mucha gente que pasa a diario por la carretera que baja desde Villablino a Ponferrada a un kilómetro y medio de nuestras instalaciones no sabe en absoluto que están allí situadas, a lo sumo piensa que son instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla II, cuando son perfectamente diferenciables. Nosotros tenemos allí 100.000 metros cuadrados, 60.000 metros construidos, con instalaciones de altísima tecnología que insisto que en ninguna otra instalación en España la tienen, las tenemos nosotros, están aquí, han estado en parada técnica pero están en continuo mantenimiento, de manera que si mañana las tuviesen que utilizar estarían en pleno funcionamiento. En el momento en el que la situación se normalice, esperemos que a finales de verano con la vacuna las cosas mejoren, estén atentos porque vamos a hacer ese llamado a la ciudadanía para que pasen, para que nos conozcan, para que nos valoren y, al conocernos y valorarnos, lo transmitan al resto de la sociedad."

 

 

 

/>
 

Finalmente, el encuentro finalizó poniendo en valor el trabajo de la plantilla de CIUDEN: "Se ha reducido drásticamente el número de trabajadores, pero tenemos una plantilla de 80 trabajadores directos en las instalaciones de Cubillos, más la Fábrica de Luz. De todos los perfiles, ingenieros, abogados, economistas, gente de formación profesional, biólogos, ambientólogos, gente del mundo del arte… Tenemos una panoplia importantísima de profesionales. Tengo que decir con orgullo que son usados como herramienta de trabajo fundamental por parte del Ministerio, porque el Ministerio en Madrid necesita de este tipo de profesionales porque ellos no los tienen. Debiéramos de enorgullecernos de que CIUDEN tenga este tipo de profesionales y una valía contrastada, de tal forma que al Ministerio le sirve de herramienta fundamental a la hora de elaborar documentos que luego son de uso nacional e incluso que se mandan a Europa gracias al apoyo que se les presta. Tristemente pasa eso, tuve la oportunidad hace poco de que un alcalde con el que me reuní le comentaba que habían tenido problemas con una subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para un proyecto de cambio de luminarias en su municipio y ese análisis lo hacemos nosotros. Todos los proyectos que se han hecho en España de cambios de luminaria han sido evaluados en CIUDEN, luego pasa su informe al IDAE y es IDAE quien ejecuta la orden, pero son nuestros técnicos, porque IDAE no tenía esos técnicos y somos nosotros los que le hacíamos ese apoyo, hay un convenio entre ambos de manera que a medida que sus técnicos se van formando gracias a nuestro apoyo, nuestros técnicos a su vez se reorientan en otras actividades que cada vez tienen más necesidad aquí en el territorio".

Subrayó que "es importante que la gente se de cuenta de esto. Es verdad que CIUDEN en su principio tenía como objetivo el desarrollo socioeconómico del Bierzo, ahora con nuestro estatuto nuestra obligación es trabajar por el desarrollo de las comarcas sujetas a la Transición Justa, que son todas aquellas en las que ha cesado la actividad minera y el uso del carbón para las centrales térmicas. Estamos hablando de la provincia de León, Palencia, Burgos por la central de Garoña, provincia de La Coruña, Asturias, Teruel, Guadalajara por la central de Trillo, Córdoba, Almería y Cádiz. Y nosotros trabajamos con Puertollano que allí está el Centro Nacional del Hidrógeno que ahora todo el mundo habla del hidrógeno como vector energético y como almacenamiento. El Centro Nacional del Hidrógeno es un centro hermano nuestro con el que trabajamos habitualmente, yo he estado visitándolo, el director del Centro Nacional del Hidrógeno ha estado en nuestras instalaciones, y tenemos proyectos en común porque al final tenemos que responder a necesidades comunes."