Artistas jóvenes del Bierzo que hacen sonar la Comarca en las plataformas digitales

Aquí hay cantera que levanta fiestas, pone ritmo a los viajes, y tiene muchas ganas.

09 de Septiembre de 2021
Actualizado: 08 de Febrero de 2022 a las 18:50
Guardar
cantantes bierzo ponferrada jovenes
cantantes bierzo ponferrada jovenes
 

Pueden existir diferentes formas de construir la identidad de una tierra y de su juventud. Por ejemplo, personas que llevan en sus venas llevan la música, la pasión y El Bierzo. Si estas premisas se unen comienzan a aparecer artistas bercianos, de diferentes estilos musicales, que los usuarios jóvenes de la Comarca, escuchan, sienten, y siguen.

Aquí hay cantera que levanta fiestas, pone ritmo a los viajes, y tiene muchas ganas. Cada uno de ellos se expresa a su manera, lo que los hace únicos por las diferentes formas de contar la vida, y sus aventuras. Sin embargo, todos posiblemente compartan lo mismo: hacer lo que uno siente.

Estos son 8 artistas bercianos que pusieron un pie en las plataformas digitales




 

 

Pravlenha

 

Foto: Instagram @pravlenha

 

 Pablo López es de Ponferrada, y tiene bajo su firma temas como “Si no te quieres acordar”, “Lo que pasó ayer”, o “El mismo lugar”.  Incluso unió fuerzas musicales con Klmb01, integrante de Los Genios del Cante, y produjeron “Venuska”, una canción que muestra la vida de la zona alta Ponferrada.

Además, Pravlenha acaba de ser el telonero de “Taburete” en Las Fiestas de La Encina de Ponferrada, que subió al escenario del Auditorio Municipal para disfrutar de su tierra y celebrar.

 



 

 

Cia Campillo

 

Foto: Spotify Cía Campillo

 

Es la ‘dueña y madre’ del “Poder Azul”. También la primera berciana que abrió el festival Planeta Sound de Ponferrada, y su pasión es la música. Entre sus canciones se encuentran “Después Decides Tú”, “Tu reino”, su álbum “El Poder Azul”, o “Calibrando 2.0”.

“Compongo canciones, las canto, las toco, y las bailo” dice en su biografía de Instagram. Además, Cia es Diplomada en Magisterio Musical, por tanto, también docente.

 



 

Los Genios del Cante

Foto: Spotify LGDC

 

Son 3, y de la Ponferradina. ‘Culpables’ de los altavoces a todo volumen. Geko, Klmb01 y Martín son ponferradinos y bercianos. Han puesto ritmo a las noches con “Dale”, “Moët”, “La falda” o con “Familia”. Y además, fuera de los micrófonos también son amigos, o mejor dicho, ya eran amigos antes de los micrófonos.

Han pisado el escenario y lo han disfrutado. Y allá donde van, también llevan al Bierzo. Desde la versatilidad musical absoluta, son capaces de todo lo que se proponen, sin encasillarse en un solo estilo.

 

  

 

John Pollôn

Foto: Instragram @nicov3ga

 

Millón y medio de reproducciones en Spotify, con “Un ratito más”. Berciano, concretamente de la Villa del Cúa. Nico Vega, el artista de Cacabelos que ya suena fuera de los lindes comarcales y que lleva a la tierra allá donde va. 

Entre sus temas está “Rascacielos”, “Creep”,  “No tengo saldo” o “Bitxes callin”. Le gusta lo que hace y le gusta la ‘aventura’ en la música. Además, desde pequeño ha estado entre instrumentos, ha llegado para poner ritmo a las mejores noches.

 

 

 

Paula Efe

Foto: Spotify Paula Efe

 

“Pero a mi perro le cae bien tu perro, habrá que quedar algún día aunque sea por ellos” dice la berciana en su tema “Todo Menos Esto”.  Sus canciones en las plataformas musicales vienen acompañadas de portadas con dibujos, pintura... Arte.

Dentro de su track list están “Lo Importante” o “Si Me Quiero”. Letras llenas de situaciones que hacen historias. Una artista que disfruta del camino, y hace lo que le gusta.

 

 

 

Diácono

Foto: Instagram @andresakadiacono

 

La otra cara de la misma moneda se llama Andrés Fidalgo. Un joven del Bierzo que durante el curso se encuentra en la capital debido a sus estudios en Periodismo. , Diácono disfruta con cada cosa que hace en la música, y lleva con él filosofía propia.

Además, entre sus lanzamientos en plataformas digitales están “Wow”, “Kyrie”, “Draco Malfoy”, “Kobe” o su álbum "Black Sheep".  Consiguiendo en alguna producción musical casi las 100.000 reproducciones. Por tanto, una conexión entre El Bierzo y Madrid que suena a Diácono.

 

 

 

Carla Lourdes

Foto: Instagram @carlalourdes

 

Es cantautora y de Ponferrada, pero lleva por bandera tanto la del Bierzo como la gallega. Entre sus instrumentos está la guitarra, el piano y violín.  Durante este año 2021 cuando Carla Lourdes decide dar un paso a un carácter más profesional para con su carrera musical. Además, afirma en su biografía de Instagram que su "biografía completa está en sus canciones".  

Entre sus temas se encuentra “Si Es Contigo”, “Sin Instrucciones” o “Sinergia” disponibles en plataformas digitales para escuchar los trabajos de la cantautora berciana.

 

 

 

Interés Variable

Foto: Instagram @interesvariable

 

El grupo berciano liderado por la voz de David Carrete, ha estado en sus trabajos musicales ‘al pié del cañon’ con las acciones sociales. Por un lado, presentaron “Nuestros sueños” en un momento complicado para el país: el confinamiento domiciliario del año 2020. Así, Interés Variable envió un mensaje de apoyo a la población berciana.

Dentro de su lista de canciones también está “Tupujume”, una canción con la que la banda berciana colaboró con la Asociación de chic@s con discapacidad intelectual, animándolos a través de la música a no dejar de soñar. Otros temas son "Tan Cerca Del Sol" o "A Medio Gas". 

 

 

 

Esta es la demostración de que El Bierzo tiene arte, artistas, compositores, música con raíz berciana y ganas de luchar por los própositos. En todos ellos hay savia joven, que iluminarán todos los escenarios que se propongan, una vez acabe la crisis sanitaria y vuelvan a sonar bien fuerte los micrófonos.