Asaja pide que las normas de vendimia de la DO Bierzo se publiquen en la web del Consejo Regulador

La organización agraria reitera sus críticas por la “falta de información” sobre la normativa

28 de Agosto de 2019
Actualizado: 28 de Agosto de 2019 a las 17:31
Guardar
vendimiaCanedo635
vendimiaCanedo635
El sindicato agrario Asaja reiteró este miércoles sus quejas por la “falta de información” sobre las normas de vendimia para la temporada de 2019 en los viñedos de la Denominacion de Origen (DO) Bierzo. Tras el cruce de declaraciones entre la organización agraria y la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, los responsables de Asaja exigieron saber los motivos por los que la normativa no se difunde a través de la web corporativa del Consejo, como hacen la mayoría de los organismos reguladores.

En ese sentido, la organización agraria calificó de “positiva” la obligatoriedad de certificar los procedimientos de control de calidad del Consejo Regulador y lamentó que se haya tardado en implantar este sistema. Igualmente, Asaja recalcó que su planteamiento respecto a esa certificación de la calidad es que lo lleve a cabo una entidad independiente, en lugar de hacerla el propio Consejo, como ha elegido hacer la DO Bierzo.

En cuanto a la “renuncia” del sindicato a formar parte del órgano de certificación del Consejo, como afirmó la DO, fuentes de Asaja señalaron que “en ningún momento” se ha ofrecido a ninguno de sus representantes formar parte de las estructuras internas del Consejo y recordaron que el único miembro de Asaja en ese órgano, el vicepresidente José Manuel Lobato Folgueral, tuvo que dimitir de ese puesto en 2014 para presentarse a las elecciones al Consejo Regulador.

En la misma línea, Asaja subrayó que no se opone a las modificaciones en el etiquetado de los vinos, pero reiteró que la mención “vino de viña clasificada” y “gran vino de viña clasificada”, está pensada para bodegueros que tienen sus propias viñas. “Nadie va a poner en una botella el nombre de una viña de un viticultor independiente que un año puede entregar la producción a un bodeguero y al siguiente a otro distinto”, aseguraron fuentes de la organización agraria, que insistieron en que la medida “beneficia exclusivamente a los bodegueros y venderlo en otro sentido es simplemente engañar”.

Por último, Asaja defendió su “legítimo derecho”, como principal organización profesional agraria de la provincia y del Bierzo, a opinar sobre las cuestiones de su competencia como la política vitivinícola y la gestión de las figuras de calidad vinculadas a la producción de la uva y la elaboración y venta del vino. En ese sentido, rechazó que las críticas tengan su origen en la “mala fe” y acusaron a Bello de confundir una cosa con la otra.