Así le 'levantaron' Os Maios en Villafranca del Bierzo (desde los balcones) después de un año sin tradición por la pandemia

01 de Mayo de 2021
Actualizado: 03 de Junio de 2021 a las 14:46
Guardar
maios villafranca 6
maios villafranca 6
Villafranca del Bierzo celebra este sábado su tradicional ‘Festa do Maio’, que según los promotores recupera “cierta normalidad”, aunque se desarrolla marcada por la pandemia, de forma que sus vecinos la viven como un celebración más “local” de lo habitual y evitando concentraciones.

/>
 

/>
Ello no impide el recorrido de pequeñas comitivas, que este año concluyen su itinerario en lugares diversos y no de forma única en la Plaza Mayor como es costumbre, por calles cuyos balcones lucen flores y motivos vegetales y cuyos vecinos escuchan y comparten los cantos al Mayo que dedican los participantes en ese colorido y festivo desfile.


Dado que no es posible celebrar un gran acto abierto al público, el Ayuntamiento de Villafranca invitó a todos los vecinos a cantar desde sus balcones y ventanas y a decorar los mismos con motivos florales para contemplar a los maios pasar por cada calle. Y es que, tal y como insiste el programa, este año no se podrá acompañar a las comitivas de los maios para evitar aglomeraciones, ni tampoco celebrar juntos en la Plaza Mayor el final del recorrido.


Este es maio “muy local y ausente de visitantes, que de haberlos tampoco podrán formar parte de las comitivas y guardarán en todo momento, como también harán los vecinos, la distancia social y harán uso de las mascarillas siguiendo las indicaciones de las autoridades”, subrayan desde el Ayuntamiento,


Por otra parte, para conmemorar los maios, el Teatro Villafranquino Enrique Gil acogerá la presentación del libro de la asociación A Morteira, “Sabios Paisajes. Naturaleza y cultura campesina del Bierzo a través de las estaciones”.


El acto se realizará en memoria de Cundo Blanco y reivindicará la "oposición a los parques eólicos que agreden los paisajes". La presentación del libro tendrá lugar a las 19 horas y en el Teatro se respetarán los aforos y medidas pertinentes para prevenir la transmisión del COVID-19.


 

Fotos: Francisco L. Pozo

 







Fotos: César Sánchez / ICAL