Asociaciones ecologistas piden al Gobierno prohibir la incineración a raíz del estado de Emergencia Climática

En El Bierzo, la petición cuenta con el apoyo de organizaciones como La Olla del Bierzo, Tyto Alba y Bierzo Aire Limpio

26 de Enero de 2020
Actualizado: 28 de Enero de 2020 a las 11:19
Guardar
Movimiento Contra Incineracion
Movimiento Contra Incineracion
Diversos colectivos y organizaciones de diversa índole -pero sobre todo ecologistas- de España han firmado un manifiesto mediante el cual exigen al Gobierno de España que, tras la declaración del estado de Emergencia Climática, incluyan en el proyecto de Ley de Cambio Climático la prohibición de la incineración.

La iniciativa parte de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos, que agrupa a más de cien colectivos de todo el país. Exigen "una moratoria a todas las autorizaciones a las ampliaciones o cambio de tipología de plantas de incineración, como las de las cementeras, y que se incorpore un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes, en el marco de la legislación de Prevención de Residuos y el uso eficiente de recursos”.

Insisten desde el colectivo en que "la incineración es una estafa que contribuye al calentamiento global y al cambio climático, y es una grave amenaza para la salud pública". A nivel comarcal, en torno a 50 plataformas firmaron en octubre de 2018 una "Declaración de Ponferrada contra la Incineración y por el Residuo Cero", manifestando su exigencia a las Administraciones de "no conceder más permisos de incineración". 

En El Bierzo, la petición cuenta con el apoyo de organizaciones como La Olla del Bierzo, una asociación de agricultura ecológica; Tyto Alba, la asociación de estudios ornitológicos del Bierzo; y la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio.