Asprona Bierzo aprueba un presupuesto de 2,8 millones de euros para el 2020

Se prevé para los próximos meses un aumento de las prestaciones con el despliegue de la cartera de servicios que implicará un necesario incremento de la plantilla

23 de Diciembre de 2019
Actualizado: 26 de Diciembre de 2019 a las 17:52
Guardar
asprona bierzo (3)
asprona bierzo (3)
Asprona Bierzo aprobó en su última asamblea general su presupuesto para el 2020, que ascenderá a unos 2,8 millones de euros, gracias a un incremento de los ingresos en unos 285.000 euros por las cuotas de concierto con la Junta de Castilla y León y por plazas vinculadas, con partidas de 1,5 millones de euros y 575.229 euros, respectivamente.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, aseguró ante los socios que se trata de un presupuesto “conservador”, en el que sólo han contemplado aquellos ingresos que están asegurados para el próximo año. Así, se prevé para los próximos meses un aumento de las prestaciones con el despliegue de la cartera de servicios que implicará un necesario incremento de la plantilla, con el consiguiente aumento de los gastos de personal hasta los 1,8 millones de euros, 219.000 euros más que en 2019.

Durante la asamblea general también se hizo un repaso a las actividades desarrolladas a lo largo de este año, en el que destacó las inversiones en la adquisición de cuatro nuevas viviendas tuteladas y de vida independiente, la mejora del equipamiento de los pisos existentes, la nueva cocina del centro de día de Compostilla y para la puesta en marcha del ‘Club de Ocio’ de la sede de Tercio de Flandes en Ponferrada.

Por otro lado, en este 2019 la organización de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también abordó la organización de su Centro Especial de Empleo (CEE) con el cierre de las instalaciones de Asprona Vivero y los acuerdos con empresas externas, como Decathlon, para la realización de prácticas. “Este año además hemos conseguido que esas prácticas continúen con la contratación indefinida de una persona”, apostilló Barrio.

También se informó de la concesión de una beca a uno de sus usuarios, para que pudiera continuar con el acceso a los servicios mientras se soluciona su situación económica (tal y como prevén sus estatutos) y de su participación en el diagnóstico del medio rural realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi) en el marco del proyecto 'Atención a la dependencia, la autonomía personal y el empleo. Una oportunidad de empleo y competitividad en el territorio'.

En esta línea, la asamblea también dio luz verde al Plan de Acción 2020, que entre su objetivos se plantea la elaboración de un ‘Plan Estratégico 2020-2025’ que oriente la actividad de Asprona Bierzo a largo plazo y permita pensar en un plan de inversiones a más de un año “para sacar adelante proyectos más ambiciosos que incidan en su sostenibilidad y en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad”.

Así, los retos para este año están dirigidos a aumentar la oferta de empleo para sus usuarios, “tanto dentro de la organización como a través de empresas externas y abordar el desarrollo del proyecto para la atención de personas dependientes en el ámbito rural de la comarca del Bierzo”. A nivel de infraestructuras, se plantea la apertura de un nuevo centro en Ponferrada para el traslado de Atención Temprana y oficinas, así como el desarrollo de una red de centros de día y ampliar la oferta de vivienda.

En esta línea, “será también importante el despliegue de la cartera de servicios de Asprona Bierzo que incluye una veintena de prestaciones, entre ellas el asistente personal o los acompañamientos médicos, además de la acreditación de calidad Aenor para el centro de día de Compostilla y el centro ocupacional Civitas Bierzo”.