Autóctona y Víctor Robla registran la petición de pleno "urgente" para votar presidente electo en la D.O

Las bodegas han obtenido el respaldo del único vocal y promotor de la candidatura de Bierzo Export Wine, para firmar el documento que reclama al presidente en funciones que ponga fecha para el pleno en el que ya presentarían la aspiración de Misericordia Bello

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:42
Guardar
20140404_002
20140404_002

Las bodegas independientes han obtenido el respaldo del único vocal y promotor de la candidatura de Bierzo Export Wine, para firmar el documento que reclama al presidente en funciones que ponga fecha para un pleno en el que ya presentarían la aspiración de Misericordia Bello a presidir el Consejo Regulador

De este modo Manuel Gómez, el presidente en funciones de la DO —que cumple su primera semana al frente del órgano cumpliendo con lo que marca la nueva Ley Agraria, que establece como presidente interino al vocal de mayor edad en los procesos electorales sin cerrar, ya tiene sobre la mesa del Consejo Regulador la petición formal de siete vocales; los seis de las bodegas y la firma de Víctor Robla, el vocal de Bierzo Export Wine.

En ella le piden que de forma "urgente" convoque pleno para votar presidente entre los 10 vocales electos. Autóctona (bodegas independientes) tienen 6 de los vocales, y con la nueva Ley les vale con el apoyo de todos sus integrantes para sacar adelante la aspiración de Misericordia Bello (Bodegas Martínez Yebra) para presidir el organismo durante los próximos cinco años.

En estas circunstancias, y aunque todos abogaron desde un principio por una presidencia "de consenso", las bodegas parecen querer finiquitar un proceso que se alarga desde hace un año -estas son las segundas elecciones tras el nulo acuerdo en las de 2013. Las cooperativas (URCACYL) siguen insistiendo en que sólo darán su apoyo a Bello si se retracta de algunas declaraciones públicas sobre el proceder de las cooperativas bercianas. la fecha límite en este segundo proceso es el 21 de mayo.