Autonomías, diputaciones y ayuntamientos diseñan un acuerdo marco para trabajar de forma conjunta en el Camino de Santiago

La Asociación de Municipios impulsará el texto para elevarlo a instancias superiores dentro de los gobiernos regionales y provinciales para su supervisión y aprobación si procede

28 de Febrero de 2020
Actualizado: 29 de Febrero de 2020 a las 20:04
Guardar
Señal Camino de Santiago Ponferrada 2019 980_1
Señal Camino de Santiago Ponferrada 2019 980_1
Autonomías, diputaciones y ayuntamientos acordaron este viernes diseñar un acuerdo marco que les permita trabajar de forma conjunta en el Camino de Santiago, sin dejar de lado las legislaciones diferentes en los territorios, las competencias propias de cada administración y el ya existente Consejo Jacobeo. Así lo convinieron en una reunión celebrada en Puente la Reina/Gares (Navarra), testigo de la comunión entre todas las administraciones en favor de la ruta, Patrimonio de la Humanidad, que en la práctica es gestionado por cinco comunidades autónomas, siete provincias y más de 120 ayuntamientos .

La III Mesa Técnica Interinstitucional del Camino de Santiago elaborará así un acuerdo marco interterritorial que les permita ejecutar proyectos en común que partan de los municipios y que aborden el Camino de Santiago desde su perspectiva integradora y no parcelada. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago será el ente impulsor de este texto que luego se elevado a instancias superiores dentro de los gobiernos regionales y provinciales para su supervisión y aprobación si procede.

En esta reunión también se trataron proyectos para la difusión del Camino de Santiago jacobeo por excelencia, el Camino Francés, con el apoyo de todas las administraciones, la creación de un portal oficial de referencia y propuestas para la ayuda a la señalización de pueblos de pequeño tamaño, así como un foro digital de comunicación interna entre las 12 administraciones regionales y provinciales con los municipios.

La Mesa resolvió que los proyectos sean remitidos por los canales oficiales y poner alguno de ellos en marcha con la perspectiva del Año Jacobeo 2021 y con la mirada puesta en un futuro más lejano que ataje los retos y problemas del primer Itinerario Cultural Europeo. A esta mesa asistieron 47 participantes entre diputados, alcaldes y en mayor proporción técnicos de todas las administraciones, estos últimos sujetos principales del ente.

El presidente de la Asociación, Pablo Hermoso de Mendoza, regidor de Logroño, respaldado por el alcalde anfitrión, Oihan Mendo, y el segundo vicepresidente de la Asociación, José Álvaro Salesa, cabeza del Ayuntamiento de Castiello de Jaca, han agradecido la gran colaboración de todas las administraciones en esta Mesa celebrada en la villa medieval de Puente la Reina/Gares, “en la que se funden los caminos de Santiago por Aragón y Navarra para hacerse uno”.

“Gracias por demostrar toda la predisposición positiva demostrada por los gobiernos a los que representáis para preocuparse por el Camino de Santiago. Un recurso histórico y económico que mantiene vivos a nuestros pueblos de la España vacía, es orgullo para nuestras ciudades y escaparate de valores para el mundo”, añadió Hermoso de Mendoza, quien recordó que el alcalde de Puente la Reina fue miembro de la primera Junta Directiva e importante valedor de un camino de Santiago “unido y de la propia existencia” de la Asociación”, tal y como añdió José Álvaro Salesa en referencia al alcalde de la localidad anfitriona.