Autorizada la conservación y restauración de la Virgen de Fombasallá en Villafranca del Bierzo

Está en Villafranca del Bierzo, una talla de madera policromada de autor desconocido que data del siglo XVIII y coronada el año 1983 por el Obispo de Astorga, que se encuentra en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, aunque su lugar natural de pertenencia es la ermita de Fombasallá

30 de Noviembre de 2021
Actualizado: 02 de Diciembre de 2021 a las 13:31
Guardar
WhatsApp Image 2021-11-30 at 13.55.45
WhatsApp Image 2021-11-30 at 13.55.45


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada este martes autorizó la intervención propuesta para la conservación y restauración de la Virgen de Fombasallá, en Villafranca del Bierzo, una talla de madera policromada de autor desconocido que data del siglo XVIII y coronada el año 1983 por el Obispo de Astorga, que se encuentra en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, aunque su lugar natural de pertenencia es la ermita de Fombasallá.

También autorizó la construcción de un Centro Arqueológico en el Yacimiento Arqueológico ‘Antigua Ciudad de Lancia’, en León, catalogado como Bien de Interés Cultural.

La intervención se localiza en el límite oeste del yacimiento y tiene por objeto la construcción del centro arqueológico formado por tres edificios, un aparcamiento y dos campos solares. También se prevé el acondicionamiento de los accesos peatonales y los rodados que se habilitan para el doble sentido, al tiempo que se proyecta un carril bici. El proyecto deberá considerar la integración paisajística en el entono de las instalaciones vistas, especialmente de los dos campos solares y previamente al inicio de las obras deberá presentarse un proyecto de intervención arqueológica para su autorización por esta Comisión.

Por otra parte, la Comisión dio luz verde al proyecto de equipamiento para la musealización del edificio y la protección y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, Bien de Interés Cultural con categoría de Yacimiento Arqueológico, en el término municipal de Villaturiel. El equipamiento propuesto está formado por una estructura instalada a base de módulos y suspendida de las cerchas del edificio, donde se instalarán focos, proyectores y altavoces, además, pantallas LED de gran formato, electrónica de control, sistemas de audio y acondicionamiento acústico mediante paneles acústicos.

La Comisión aprobó también el proyecto básico y de ejecución de eliminación de redes de abastecimiento de fibrocemento en varias calles de la localidad de Valderas, en concreto en las calles María de las Hazas, Matadero Viejo y Altafria de Valderas, en el Conjunto Histórico de la Villa. La nueva red de abastecimiento estará formada por tuberías de polietileno, arquetas con marco y tapa de fundición y acometidas domiciliarias.

Además, se informó favorablemente del proyecto básico de restauración del Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda, donde, dado al estado en ruinas que presenta, se ha optado por intervenir de modo prioritario en aspectos de la denominada fase 1, entre los que destaca la consolidación de la torre con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación y plantear la restitución de la cubierta. También la consolidación de algunas partes de la cerca perimetral que cuentan con más riesgo de desplome y se busca mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan.

De modo complementario y en menor cuantía, se continúa con la elaboración del plan director en sus diversos aspectos para las fases de investigación histórica, actuaciones arqueológicas, catas y ensayos de materiales. De esta manera, el proceso restaurador se desenvuelve desde arriba hacia abajo y desde dentro hacia afuera, acabando con el foso y la esquina noroeste de la cerca perimetral, ya que su deterioro y acumulación de escombros permiten un acceso adecuado para los medios auxiliares.

En el ámbito de las competencias territoriales de Patrimonio Cultural, se consideró adecuada la Modificación Puntual número tres de las Normas Urbanísticas Municipales de Mansilla de las Mulas para cambiar parámetros urbanísticos en suelo rústico común y suelo rústico con protección agropecuaria, así como la rehabilitación de un Chozo en los Fueyos en la localidad de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes.

Por último, se consideró adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de la Virgen de Fombasallá, en Villafranca del Bierzo, una talla de madera policromada de autor desconocido que data del siglo XVIII y coronada el año 1983 por el Obispo de Astorga, que se encuentra en la Iglesia Colegiata de Villafranca del Bierzo, aunque su lugar natural de pertenencia es la ermita de Fombasallá.