Autorizada una subvención para restaurar los terrenos mineros de Páramo del Sil y Fabero

El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la contratación de obras por un importe de 14.796.522 euros para la restauración ambiental de 144,04 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en las localidades leonesas de Páramo del Sil y Fabero, y Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y La Pernía, en Palencia. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 11 de Diciembre de 2022 a las 11:20
Guardar
fabero mineria 1200
fabero mineria 1200
El Consejo de Gobierno ha conocido la contratación de obras por un importe de 14.796.522 euros para la restauración ambiental de 144,04 hectáreas de terrenos mineros, minas a cielo abierto e instalaciones cerradas y abandonadas en las localidades leonesas de Páramo del Sil y Fabero, y Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Santibáñez de la Peña y La Pernía, en Palencia. Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.

Los trabajos consistirán en la remodelación del terreno (huecos, vertederos y descubiertas) y su revegetación, en una superficie de 35,38 hectáreas en industrias extractivas cerradas y abandonadas e instalaciones de minería a cielo abierto del Grupo Jarrinas y de AGSA, en la localidad de Páramo del Sil. El presupuesto de estas obras asciende a 1.898.380 euros.

El resto de los encargos abordarán en 25,13 hectáreas la restauración de instalaciones de minería cerrada y abandonada en el entorno de las dos márgenes del río Cúa, mediante la retirada de residuos para evitar contaminación en suelos y aguas subterráneas, estabilización de escombreras y revegetación, en la localidad de Fabero. El presupuesto de estas obras asciende a 4.290.599 euros.

En la provincia de Palencia, se realizarán se realizarán trabajos de retirada y estabilización de escombreras, control de la erosión, y rellenado de las minas a cielo abierto mediante su revegetación, tanto con plantaciones como con siembra e integración paisajística, en 33,16 hectáreas de Velilla del Rio Carrión (Valdehaya-Besande), 16,79 hectáreas de Barruelo de Santullán y 2,46 ha de Brañosera, por un importe de 6.253.976 euros.

Y en esta misma provincia se desarrollarán otras cuatro restauraciones de otras tantas minas a cielo abierto, que consistirán en trabajos de retirada y estabilización de escombreras, control de la erosión, y rellenado de las minas mediante su revegetación, tanto con plantaciones como con siembra e integración paisajística.

Los terrenos afectan a 6,99 hectáreas de la localidad de Villaverde de la Peña, en el municipio de Santibáñez de la Peña (Mina Requejada); 3,16 hectáreas en el municipio de Barruelo de Santullán (Mina Peragido); 2,08 hectáreas en Santa Maria de Redondo (Mina Montebismo); y 18,89 hectáreas en Areños (Mina El Cardil), estas dos últimas pertenecientes al municipio de La Pernía y todas ellas de la provincia de Palencia. El presupuesto de estas obras asciende a 2.353.567 euros.

Las obras están financiadas por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Palanca 2, Componente 4, Inversión 3 “Conservación y Restauración de Ecosistemas y su Biodiversidad. Actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería.

Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada que destinaban 70 millones a la restauración ambiental de espacios mineros en la provincia de León.