Avance en la lucha contra el cáncer: identifican las células de la leucemia que la convierten en un tumor muy agresivo

En
Tendencias

Las células de la leucemia que provocan la recaída después del tratamiento y que son las responsables de que se convierta en un tumor muy agresivo ya se pueden detectar, aunque en pequeñas cantidades, en el inicio de la enfermedad. Un descubrimiento que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.

Investigadores del Idibaps-Hospital Clínic de Barcelona han sido los responsables de este novedoso descubrimiento. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista ‘Nature Medicine’ y son de vital importancia porque permiten cambiar “la visión que se tenía sobre cómo progresa la leucemia”, ha informado la Fundación La Caixa, financiadora del trabajo. 

Hasta ahora se pensaba que las células de la leucemia evolucionaban a lo largo del tiempo y se transformaban en tumores más agresivos debido a que “adquirían alteraciones en su genoma de forma progresiva que las hacían más resistentes a los tratamientos”.

El nuevo estudio demuestra que algunas “cantidades muy pequeñas” de las células de la leucemia ya han adquirido estas alteraciones “en el inicio de la enfermedad, muchos años antes de que se manifiesten clínicamente estas complicaciones”. Durante la evolución de la enfermedad, estas células más malignas “irán creciendo y, de forma progresiva, serán seleccionadas para dar complicaciones clínicas muchos años después de su inicio”.

“Es como si la célula madre de la leucemia hubiera engendrado muchísimas semillas hijas desde el inicio de la enfermedad, cada una de ellas con alteraciones diferentes que les permitirá crecer en el futuro cuando las condiciones le sean más adecuadas”, ha señalado Elías Campo, director del Idibaps.

Fármaco para tratar la leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo de leucemia más frecuente en el mundo occidental, con una incidencia de unos 5 casos por cada 100.000 habitantes al año. Esta transformación tumoral se produce en aproximadamente un 5-10% de los pacientes y tiene una supervivencia media inferior al año. “Si tratamos las células transformadas con un fármaco que bloquea este metabolismo, reducimos marcadamente su crecimiento”, ha explicado el doctor Ferrán Nadeu, investigador postdoctoral del Idibaps. Este fármaco ya se está probando en ensayos clínicos en pacientes con otros tipos de leucemias y tumores sólidos y el estudio actual sugiere que también se podría utilizar en la leucemia linfática crónica.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59