Ayuntamiento de Bembibre y Acobem liman asperezas para convocar el 11 de marzo la Feria del Stock y sondear rebajas fiscales

El acuerdo se produjo después de que el colectivo de comerciantes denunciara "trabas" a su actividad por parte de la administración local

21 de Febrero de 2018
Actualizado: 23 de Febrero de 2018 a las 13:39
Guardar
acobem635

Ayuntamiento de Bembibre y Acobem (Asociación de Comerciantes de Bembibre) llegaron este martes a un principio de entendimiento que permitirá desbloquear la celebración de la Feria del Stock y Promoción Comercial y abrir la puerta a posibles rebajas fiscales. El encuentro se produjo después de las críticas formuladas por el colectivo de comerciantes, que llegó a denunciar "trabas" a su actividad por parte de la administración local.

El alcalde de Bembibre, el popular Manuel Otero, recibió a una delegación de Acobem encabezada por su presidente, Jesús Blanco. Lo primero y más urgente era buscar fecha y lugar para la Feria del Stock, que finalmente tendrá lugar el 11 de marzo en el Pabellón Manuel Marqués Patarita después de que el colectivo de comerciantes la diera por perdida el lunes por "no disponer de ningún recinto para poder celebrarla".

Blanco se congratuló de este acuerdo, que permitirá a los asociados de Acobem mostrar sus productos a unos precios muy interesantes para el público en un recinto acondicionado y amplio hasta el punto de permitir la disposición de hinchables y otras atracciones para los niños. La actividad se programará en horario de mañana y tarde.

El regidor, por su parte, achacó la polémica a un problema de comunicación. "No me entero de todas las solicitudes que llegan al Ayuntamiento porque doy por hecho que, por parte de los concejales, hay la mejor disposición", admitió Otero tras recalcar su voluntad de "mirar por todos los estamentos". "Y el comercio es una parte importante", añadió.

"Decisión muy torpe e inadecuada", admite el alcalde

“He pedido perdón a la asociación de comerciantes, lo único que les he reprochado es que no hubieran venido antes a hablar conmigo, pero reconozco que ha sido una decisión muy torpe e inadecuada por parte de quien la hubiera tomado”, reconoció el alcalde después de que Acobem le señalara que a su solicitud "alguien contestó que no había fechas y que era imposible después de haber solicitado las dos fechas”. "No fue el concejal, sino alguien a través de él", se limitó a decir el presidente de la asociación.

Los comerciantes también habían lamentado la política de la administración local, a la que atribuían subidas de impuestos, "trabas" a la creación de nuevas empresas o "restricción en la normativa de terrazas". El alcalde se comprometió a estudiar fórmulas para aliviar la carga impositiva. "Está en nuestro ánimo rebajar de manera considerable el impuesto por apertura de comercios, que ni habíamos subido ni bajado, estamos sujetos al plan de ajuste que por Ley nos controla las posibles subidas y bajadas", señaló Otero.