Bebidas fermentadas y destiladas: cuáles son más sanas

A la hora de tomar una copa, tenemos la posibilidad de elegir entre bebidas fermentadas y destiladas, pero la diferencia entre ambas, aunque significativa, no siempre está tan clara como debería.

29 de Agosto de 2022
Actualizado: 21 de Noviembre de 2022 a las 13:35
Guardar
1200bebida
1200bebida

A la hora de tomar una copa, tenemos la posibilidad de elegir entre bebidas fermentadas y destiladas, pero la diferencia entre ambas, aunque significativa, no siempre está tan clara como debería.



Alcohol fermentado y destilado: diferencias


Fermentados alcohólicos



Los ejemplos más clásicos de bebidas fermentadas son el vino y la cerveza. En estos casos, el punto de partida es un líquido de origen natural, este líquido debe contener glucosa, ya que sin ella sería imposible la fermentación, y esta puede provenir de una fruta como la uva o de un grano de cereal como la cebada.


Para la fermentación se extrae el zumo en el caso de las frutas o se remojan los granos en el caso de los cereales para la extracción del almidón.


En ambos casos el líquido se deja reposar a una determinada temperatura, que no debe ser fría, para que un microorganismo, las levaduras, se encarguen de transformar ese líquido rico en glucosa en alcohol. Las levaduras, como seres vivos, se alimentan de glucosa y sus desechos son gas carbónico que se evapora en el aire y alcohol que permanece en el líquido.


Las bebidas fermentadas más populares son: el vino y bebidas derivadas del vino (como el vermut), la sidra, las cervezas, el sake (vino de arroz) o los vinos de frutas. 


La fermentación es un proceso natural, espontáneo, que se produce en la naturaleza sin necesidad de intervención humana.



Destilados



Sin embargo, las bebidas destiladas no son procesos naturales, no se producen espontáneamente en la naturaleza, sino que son elaboraciones en los que, mediante un proceso industrial, se extraen alcoholes de bebidas fermentadas.


Entre las bebidas procedentes de la destilación podemos encontrar el whisky, el tequila, el ron, la ginebra, el pisco, el aguardiente (orujo), el brandy o el coñac, entre muchas otras.


El punto de partida de un destilado es el proceso de fermentación. Mientras que en la fermentación, una vez que esta ha terminado, se inicia el proceso de producción de la bebida para el consumo, en el caso de la destilación conseguir la fermentación es solo el primer paso.


El líquido fermentado se destila con ayuda de un alambique. Lo que se hace es calentar el líquido hasta el punto de ebullición, consiguiendo con ello que el alcohol se evapore. A consecuencia de esto, las gotas de alcohol que se han evaporado se condensan en un tubo y descienden hacia otro recipiente.


El resultado es que el segundo recipiente del alambique recibe un contenido que tiene un alcohol de más pureza y mayor graduación, ya que ha dejado atrás otros componentes como el agua. A medida que avanza la destilación, pasa más agua al segundo recipiente, lo que modera la cantidad de alcohol de la bebida.



¿Son más sanas las bebidas fermentadas o destiladas?



Numerosos estudios demuestran los beneficios que tiene para nuestro organismo tomar una copa de vino al día, y también las propiedades nutricionales de la cerveza. Lo que tienen en común estas bebidas es que son fermentadas.


Destilación y fermentación alteran las propiedades nutricionales del líquido dulce originario, dando lugar a bebidas muy diferentes entre sí.


La fermentación es un proceso más natural, basada en una germinación controlada de microorganismos, dejando al líquido madurar por su cuenta. Sin embargo, en la destilación la intervención humana es mucho mayor, podríamos decir que es una bebida procesada.


En definitiva, las bebidas fermentadas son más naturales y más beneficiosas para la salud porque conservan muchos más nutrientes y contienen una graduación más baja.


En la destilación, cada vez que el alcohol se calienta y pasa de un recipiente a otro (el proceso puede repetirse hasta dos o tres veces), va incrementando su graduación y perdiendo atributos nutricionales.