Destacado

Estás en: Bembibre exhibe un Ara votiva del proceso de romanización de la cuenca del Boeza

Bembibre exhibe un Ara votiva del proceso de romanización de la cuenca del Boeza

Bembibre exhibe un Ara votiva del proceso de romanización de la cuenca del Boeza

Es la pieza de mes del Museo Alto Bierzo, y un ejemplo de la romanización de esta zona del Boeza, cuando la lápida dedica su ofrenda a un dios romano. Del S.II fue encontrada durante la construcción de una casa en el antiguo asentamiento del castillo de Bembibre. Se trata de la pieza conocida como […]

20151120_007

Es la pieza de mes del Museo Alto Bierzo, y un ejemplo de la romanización de esta zona del Boeza, cuando la lápida dedica su ofrenda a un dios romano. Del S.II fue encontrada durante la construcción de una casa en el antiguo asentamiento del castillo de Bembibre.

Se trata de la pieza conocida como ‘El ara de Bembibre’, un documento epigráfico de la romanización del Bierzo Alto.
Una pieza relacionada con la colonización romana de la cuenca del Boeza. Se trata de un ara votiva, de granito, fragmentada, por lo que ha perdido parte de la inscripción y el pie del monumento. En la cabecera se abre un pequeño foculus circular para las ofrendas, de unos 15 cm de diámetro; y se decora además con dos baquetones muy desgastados por el paso del tiempo.

Procede del solar del antiguo castillo de Bembibre y fue descubierta por Rogelio Fernández González en el transcurso de las obras de construcción de su casa y trasladada en 1987 al Museo Alto Bierzo. La estela es un claro ejemplo del proceso de romanización llevado a cabo por las legiones romanas tras el sometimiento del Noroeste Hispánico entre el 26 y el 19 a. C. Lo que unido al hallazgo de un miliario de la Vía Nova, de varios fragmentos de tégula y de numerario del s. IV d. C., hacen presumible una ocupación romana en época Julio-Claudia del casco antiguo de Bembibre.
La lapida posee unas dimensiones de 47 x 29 x 25 cm; y acoge en el campo un texto epigráfico en letra actuaria capital, trazado a surco y dispuesto en tres líneas. Donde tan solo vemos el nombre del oferente, Aureluis Cres…, y no el de la divinidad a quien se dedica (debido a la rotura indicada). Desde el punto de vista cronológico podría situarse en época romana altoimperial (siglos I-II d. C.).

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59