Bembibre licita en 100.000 € la restauración de la fachada del histórico edificio Villarejo

27 de Julio de 2017
Actualizado: 04 de Agosto de 2017 a las 14:57
Guardar
villarejo-bembibre
villarejo-bembibre
El Ayuntamiento de Bembibre licita el contrato para las obras de restauración de la fachada del histórico edificio Villarejo, situado en el número 16 de la plaza Mayor, por la cantidad de 100.000 euros, según recoge la edición de este jueves del Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los trabajos consistirán en la limpieza y arreglos de la delantera del inmueble, así como en el suministro de la carpintería exterior de madera, que se instalará en una siguiente fase, tal y como explicó a Ical el alcalde, José Manuel Otero.

Al respecto, Otero recordó que estas actuaciones suponen un “complemento” a los distintos proyectos con los que el Consistorio está llevando a cabo la reforma integral del edificio tras adquirirlo por 100.000 euros en abril del 2015. La última actuación consistió en la rehabilitación de la cubierta, unos trabajos que se pudieron llevar a cabo gracias al plan dual de formación y empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento.

El edificio Villarejo es una de las principales muestras de arquitectura modernista que aún sobrevive en la villa. El inmueble, una casa palaciega de tres alturas y 230 metros cuadrados por planta, se alzó en 1896 y se reformó en 1919. La ferretería de la planta baja, con cerca de un siglo de historia, aún sigue ofreciendo servicio a los vecinos del entorno.

“Es el edificio más emblemático que tenemos”, recordó el regidor, que aseguró que el plan de los responsables municipales incluye el uso del edificio como centro cultural en el que se preservará la memoria del fotógrafo Bernardo Alonso Villarejo y de su sobrina, la pintora María Isabel Alonso Llorente. El Consistorio también prevé usar las instalaciones como biblioteca, museo o sala de exposiciones y conciertos.

 

Renovación de redes

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto invertirá otros 100.000 euros en la renovación de las redes generales de abastecimiento de agua potable en el núcleo de Bembibre, un proyecto que el Consistorio quiere rematar “de manera paulatina” para sustituir las “antiquísimas” tuberías de la villa, explicó Otero.

En esa línea, el regidor aseguró que ayer mismo firmó el acta de replanteo de otro proyecto que destinará 250.000 euros al mismo fin. “Nuestro objetivo es ir sustituyendo toda la canalización, por eso intentamos aprobar un proyecto de estas características en cada línea de ayudas”, remachó el alcalde.

Las obras, en el caso de ambos proyectos, corresponden a los planes provinciales aprobados por la Diputación de León y los trabajos deberán estar finalizados antes del 6 de noviembre. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas, que se analizarán en función de criterios matemáticos, durante los siguientes 13 días naturales.