Bercianos en Cataluña y catalanes en El Bierzo, ¿Cómo viven el Procés?

Parece que el Procés Catalá se ha instalado entre nosotros para quedarse. Desafío independentista, derecho de autodeterminación, deriva radical de los soberanistas o derecho a decidir, según el medio o el político escuchamos un término u otro. La realidad parece sesgada, muy diferente según el narrador que la relate. Lo inobjetable es que existe un problema enquistado para que el no parece existir una solución que satisfaga a todas las partes.

25 de Septiembre de 2017
Actualizado: 27 de Septiembre de 2017 a las 10:02
Guardar
bandera-635
bandera-635
Parece que el Procés Catalá se ha instalado entre nosotros para quedarse. Desafío independentista, derecho de autodeterminación, deriva radical de los soberanistas o derecho a decidir, según el medio o el político escuchamos un término u otro.

La realidad parece sesgada, muy diferente según el narrador que la relate. Lo inobjetable es que existe un problema enquistado para que el no parece existir una solución que satisfaga a todas las partes. Desde Infobierzo hemos querido pulsar el ambiente, conocer cómo es el día a día de los bercianos afincados en Cataluña y la opinión de los que recorrieron el camino contrario y son hoy catalanes residentes en la Comarca.

 

Bercianos en Cataluña

Para Juan Pedro Sánchez, presidente de Asobecat, Asociación de Bercianos en Cataluña, “el problema son los políticos y no la gente, la gente va a trabajar y se preocupa por el día a día”. Sánchez, que vive en una población a 30 kilómetros de Barcelona, asegura que el ambiente es tranquilo, “el jaleo está en Las Ramblas”. Aun así, recalca que “también me gustaría poner una bandera de España en mi balcón como otros los hacen con las esteladas, pero no lo hago por miedo, no saldría a la calle a buscar un enfrentamiento, lo primera es el respeto”, puntualiza. Él, a una semana del 01-O no ha recibido en su casa ninguna papeleta. “Creo que no se celebrará, es un referéndum ilegal sin ninguna garantía”, sentencia.

Didac Díaz Ciuró, de padre berciano y madre catalana, pasó su adolescencia en Fabero y actualmente trabaja en el centro de Barcelona. A diferencia de Sánchez, Didac habla de cansancio. “La gente está harta”, asegura que las últimas medidas tomadas desde el Gobierno para impedir el referéndum han propiciado “que muchos no independentistas salieran a la calle para apoyarlo”. “La sensación es de represión y falta de democracia”. Él, que trabaja de cara al público vaticina que “los catalanes van para adelante con todo esto, no hay punto de retorno, la gente está muy quemada y va a salir a la calle”.

Rosa, oriunda del Bierzo, prefiere no identificarse con su nombre completo. Lleva más de una década viviendo y trabajando en Barcelona. “La ciudad cada vez es más cara, los sueldos no permiten que una persona sola se independice y los que trabajamos en los comercios del centro vemos como las ventas disminuyen porque las manifestaciones constantes no favorecen la entrada de turistas a las tiendas”. Cree que “el malestar se transmite”. “El día a día es complicado y la gente cada vez está más dividida”. Ella también tiene la impresión de que el referéndum se va celebrar “los que se manifiestan irán a votar porque los políticos están induciendo a saltarse le ley”.

A pesar de sus diferentes opiniones los tres coinciden en una cosa. “¿La solución? Levantar el artículo 155, cambiar el Estatuto y permitir que se un convoque un referéndum legal”, afirma Juan Pedro Sánchez. “Yo iría a votar y votaría que no, creo que la mayoría votaría que no, Calataluña la ha levantado la gente de fuera, los que han venido a trabajar desde el resto de España”. Para Didac, sin embargo, el resultado sería distinto, “creo que saldría el sí”, dice. “Al no dejar votar la gente está cada día más enfadada, muchos no independentistas apoyan el referéndum”, opina Rosa.

Catalanes en El Bierzo

Jaume es de Barcelona, pero por razones personales reside en la Comarca desde hace cinco años. Lo primero que quiere dejar claro es lo cómodo que se encuentra en El Bierzo. Lo segundo, las mentiras que, a su juicio, vierten ciertos medios. “En Cataluña no hay una fractura social, en mi familia, por ejemplo, se dan todas las opiniones y no pasa nada”. “Yo estoy a favor de una unión de pueblos ibéricos, una confederación como puede ser Suiza”. Jaume aboga por un referéndum legal. “El sentimiento por Cataluña lo llevo en las tripas, es el corazón”. Sin embargo, dice “tiene que ganar la razón, “yo estoy por el derecho a decidir, que gane la democracia, aceptaría cualquier resultado”.

Para Ingrid Fontana, nacida en Barcelona y residente en Fabero, el proceso soberanista es “un dilema”. “Nunca he sido pro independencia, nunca me ha parecido la mejor opción”. Considera que existe “mucha manipulación política”, no obstante, critica también la actuación del Gobierno. “No me gusta lo que se está haciendo, el día de las detenciones pensé, se han pasado”. Para ella “el estado fomenta las ganas de independencia”. “Dejar que la gente se exprese es la única solución”.

La independencia y la unidad levantan pasiones, polémicas y mucha controversia. En ocasiones los medios no contribuimos a la calma y la reflexión en un tema que sin duda lo merece. Kafka dijo “a partir de cierto punto no hay retorno, ese es el punto que hay que alcanzar”. Parece que algunos lo siguen al pie de la letra.