Bierzo Aire Limpio acusa a Suárez-Quiñones de mentir sobre el CIEMAT “para favorecer a una multinacional” – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Bierzo Aire Limpio acusa a Suárez-Quiñones de mentir sobre el CIEMAT “para favorecer a una multinacional”

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Bierzo Aire Limpio asegura que el consejero ha tratado de “mentir a la opinión pública berciana hablando de un Informe del CIEMAT que simplemente no existe”

Publi movil 56

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio ha denunciado públicamente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Suárez Quiñones, “por tratar de mentir a la opinión pública berciana hablando de un Informe del CIEMAT que simplemente no existe. Lo que hay es un pequeño dictamen pericial, de apenas dos folios y anónimo, que acompañamos a esta nota para que nadie se deje engañar”.

La asociación se refiere a un informe recientemente publicado en el que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación confirmaba sobre la cementera Cosmos, situada en Toral de los Vados, que “no se han encontrado motivos de que el uso de neumáticos fuera de uso como combustible parcialmente sustitutivo del coque de petróleo pueda llegar a suponer un impacto ambiental atmosférico superior al actualmente producido por esta planta”. Escrito que surgió a raíz de que un centenar de personalidades del Bierzo y de fuera de la Comarca dirigiesen una carta a los Presidentes de Castilla y León y a los presidentes de Votorantim-Cosmos instando una medición confiable y transparente de la Calidad del Aire, que se estudien otras alternativas industriales sanas y sostenibles. 

Bierzo Aire Limpio asegura que “el supuesto Informe sobre el que el Consejero de Fomento y la empresa Cementos Cosmos pretenden amparar su licencia para incinerar neumáticos ―prosigue Bierzo Aire Limpio― es un breve escrito, realizado supuestamente por un funcionario del CIEMAT en pocos días, y por su cuenta, basándose única y exclusivamente en la información facilitada a la Junta por la propia empresa, es decir, su proyecto de modificación ambiental”.

“Comprometer el buen nombre y el prestigio del CIEMAT para ponerlo a los pies de la multinacional Votorantim, es una irresponsabilidad por parte de un Consejero ―cuya recusación sigue pendiente por evidente pérdida de objetividad―. El breve dictamen, en realidad un mero escrito encargado y pagado por la Junta de Castilla y León, no está avalado por la Dirección del
CIEMAT, sino por algún funcionario concreto, cuyo nombre ni siquiera consta en el mismo, bajo su exclusiva responsabilidad”. Bierzo Aire Limpio ha presentado una solicitud de información vía
transparencia y “ha denunciado al Ministerio de Ciencia este Informe y ha solicitado saber cuánto se ha pagado pagó por él”.

“No existe por parte del CIEMAT ninguna investigación científica rigurosa que merezca tal nombre, ningún análisis contradictorio, ningún trabajo de campo, sino más bien una faena de encargo, a espaldas de la metodología y deontología de este centro de investigación, por lo que Bierzo Aire Limpio ha puesto los hechos en conocimiento del Presidente del CIEMAT y del Ministro de Ciencia e Innovación, a los efectos oportunos. No vamos a consentir que nadie use el prestigio del CIEMAT contra El Bierzo para amparar una licencia tan comprometida, con el precedente de dos sentencias del Tribunal Supremo contrarias a Cosmos: eso sería una prevaricación de libro, señor Consejero”.

Finalmente, Bierzo Aire Limpio “también se ha dirigido por carta a Alejandro Wagner, consejero delegado de Cosmos y al Comité de Ética de la multinacional Votorantim en Sâo Paulo, para que cesen en estas prácticas engañosas”.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es