Bierzo Aire Limpio denuncia una nueva fuga de partículas "perjudiciales para la salud" en Cementos Cosmos

Fuentes de la cementera de Toral aseguran que fue un problema "puntual" y no un problema de emisiones

12 de Enero de 2019
Actualizado: 13 de Enero de 2019 a las 10:42
Guardar
cosmos635
cosmos635

Bierzo Aire Limpio ha denunciado una nueva fuga de partículas en la cementera Cosmos de Toral de los Vados, ocurrida el pasado viernes en torno a las 16.45 horas. El presidente de la ong ecologista, Luis Fernández Canedo, ha explicado a InfoBierzo que esta situación "se produce con demasiada frecuencia últimamente y al ser partículas de cemento o ceniza son perjudiciales para la salud porque van directamente a los pulmones". 

En la denuncia realizada a través de sus redes sociales, Aire Limpio asegura que "la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en hasta 30.000 los fallecimientos prematuros anuales en España por la exposición a niveles de partículas y ozono", ya que "estas partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones".

En esta línea, Fernández Canedo asegura que han estado observando durante varios días que los datos de emisiones recogidos por la Junta superan los límites establecidos, además de recibir múltiples quejas de la población preocupados por su salud. 

Por su parte, fuentes de la Cementera aseguraron que la nube de polvo fue un hecho "puntual" causado "al descargar un camión de cenizas sobre un silo que estaba casi lleno y por ello se desbordó". Además, aclararon que los valores de emisiones recogidos por los medidores de la Comarca no son exclusivamente de la empresa, si no que también suma el tráfico, el resto de industrias de la zona o las condiciones climatológicas.

Fugas de caliza molida en verano

Durante el pasado mes de agosto, la cementera sufrió un fallo técnico que provocó un escape de polvo crudo durante 15 minutos que hizo parar la producción. La compañía informó de que esta situación no suponía ningún riesgo ni daño para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente, ya que la emisión de caliza molida se debió a un "fallo eléctrico y en ningún caso eran gases tóxicos", pero Bierzo Aire Limpio volvió a informar de una segunda fuga dos días después.

Dichas fugas originaron una comprobación por parte de la Junta de Castilla y León, que llegó a la conclusión de que se había tratado de un "fallo técnico" tras el correspondiente estudio. A pesar de ello, Bierzo Aire Limpio denunció al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ante la Fiscalía de Medio Ambiente por "actuar con pasividad" ante unos hechos que no consideran aislados.