Bierzo Aire Limpio exige la planificación forestal de la Comarca con la máxima urgencia: “Nos jugamos la salud”

“Tres años después del incendio de la Tebaida, Ponferrada sigue sin plan de ordenación forestal”

02 de Mayo de 2020
Actualizado: 06 de Mayo de 2020 a las 10:56
Guardar
18120138_10212437730688571_1129228228_o (2)
18120138_10212437730688571_1129228228_o (2)
“Han pasado tres años desde que en abril de 2017, la Tebaida berciana se tiñó de negro al sufrir el incendio forestal más grave de nuestra historia, y todo El Bierzo sigue sin planificación forestal, sufriendo el abandono y la desidia de las Administraciones Públicas”. Con esta denuncia, Bierzo Aire Limpio llama la atención “una vez más, sobre el riesgo de incendios, deforestación, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en los montes y bosques del Bierzo”, explican en un comunicado. 

“Esta situación es especialmente grave y sensible ―afirma Bierzo Aire Limpio en su comunicado― en estos momentos de pandemia: los bosques y la diversidad vegetal y animal, en definitiva, los ecosistemas, tienen una función reguladora de pestes, avalado por la comunidad científica. Los bosques son un cortafuegos natural frente a la propagación de enfermedades”.

Para Bierzo Aire Limpio, “la nueva normalidad” pasa por una protección estricta y rigurosa de los ecosistemas naturales de la comarca: “No podemos volver a explotaciones, industrias o fumigaciones que destruyen el medio ambiente o envenenan el aire, el agua y el suelo. Y esto pasa, en el caso de nuestros bosques, por falta de una planificación forestal integral en toda la comarca berciana. Denunciamos el desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal del Bierzo. En ausencia de ordenación y planeamiento, que regule los usos permitidos y evite los abusos, se están produciendo todo tipo de atropellos: pistas forestales ilegales, caza abusiva, chamizos y canteras prohibidos y, por supuesto, la amenaza permanente de los incendios forestales. Nada se ha hecho para corregir la situación y nos tememos lo peor en este verano”.

Bierzo Aire Limpio recuerda "la pasividad de las Administraciones Públicas en la persecución de delitos forestales". “Es insólito ―dice la ong ecologista― que se queme un monte y el alcalde o el ayuntamiento afectados se crucen de brazos y miren para otro lado. ¿Harían lo mismo si se quemara su casa? Pues bien, nuestros montes son la casa de todos. Cuando el fuego quemó la Tebaida, el Ayuntamiento de Ponferrada, entonces gobernado por el PP, se puso de perfil. Ni una triste denuncia”.

“Cuando se cumplen tres años de aquella desgracia, recordamos a la sociedad berciana que fuimos los grupos ecologistas ―con el apoyo de miles de ciudadanos indignados― quienes salimos a la calle a protestar, quienes llevamos la denuncia al juzgado (y a los políticos renuentes, detrás, de la oreja). Hizo falta un pleno extraordinario para que se acordaran acciones que, tres años después, apenas se han cumplido: Ponferrada sigue sin tener un plan de ordenación forestal y las industrias madereras, las plantaciones de eucaliptos, los cazadores y las pistas asfaltadas siguen avanzando sin escrúpulos”.

Fiscal de Medio Ambiente para El Bierzo

“El procesamiento del ganadero de Bouzas, presunto responsable del incendio de la Tebaida, dictado estos días por el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada, es una buena noticia, que celebramos, recordando a las autoridades que la instrucción judicial se inició y sigue viva gracias a ASFOLE y a Bierzo Aire Limpio, a pesar de todas las zancadillas y de este retraso judicial de tres años”.

“Los hechos demuestran ―prosigue Bierzo Aire Limpio― que es más necesario que nunca que El Bierzo tenga un fiscal especializado en delitos ecológicos, y exigimos a los partidos políticos ―en especial a PSOE y Unidas Podemos, por sus responsabilidades en el gobierno― que apoyen esta solicitud con urgencia ante la Fiscalía General del Estado”.

“Por último, pedimos al Ayuntamiento de Ponferrada que culmine con urgencia el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada acordado por el pleno municipal hace tres años y aún pendiente: demandamos plazos claros, tramitación rápida con participación ciudadana (y del Grupo de Trabajo aprobado por el pleno en junio de 2017 y que apenas se ha reunido desde entonces); y una inequívoca voluntad de proteger los montes y sus ecosistemas, como primerísima garantía de nuestra salud”.

“Esto debe traducirse en impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico; acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; y elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio. E instamos al propio Ayuntamiento de Ponferrada a distanciarse del modelo desertizador del PP, que llevamos sufriendo tres décadas, y ser ejemplo de políticas sostenibles para el resto de la comarca”.