Bierzo Aire Limpio pide una “investigación independiente” de la nube de polvo emitida por Cementos Cosmos

El presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, calificó el incidente de “fuga fuera de control” y consideró que supone “una amenaza intolerable sobre nuestros campos y sobre la salud”.

02 de Agosto de 2018
Actualizado: 02 de Agosto de 2018 a las 19:48
Guardar
cosmos-955
cosmos-955
La ONG Bierzo Aire Limpio exigió a la Junta que abra una “investigación urgente e inmediata, llevada a cabo por una autoridad imparcial, objetiva e independiente” sobre la nube de polvo emitida hoy durante 15 minutos por la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. Los ecologistas solicitaron que la administración autonómica facilite las mediciones de las estaciones de control de la calidad del aire que rodean a la factoría.

En ese sentido, el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, calificó el incidente de “fuga fuera de control” y consideró que supone “una amenaza intolerable sobre nuestros campos y sobre la salud”. “Hace tiempo que Cosmos carece de inocencia y credibilidad ante los ciudadanos del Bierzo”, afirmó.

Por su parte, fuentes de la compañía atribuyeron el incidente a un fallo técnico y destacaron que el componente de la nube era polvo de crudo, un material formado por caliza molida cuya emisión “no supone riesgo ni daño para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente”. Los responsables de la empresa fueron los encargados de informar inmediatamente del incidente a las autoridades ambientales de la Junta y de paralizar la producción de la factoría después de que los sistemas de seguridad detectaran la anomalía.