Bierzo Aire Limpio recurrirá el archivo provisional de la investigación penal contra Cementos Cosmos – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Bierzo Aire Limpio recurrirá el archivo provisional de la investigación penal contra Cementos Cosmos

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Publi movil 56

“Es un archivo provisional que vamos a recurrir de inmediato. La instrucción no está agotada y la investigación debería continuar”, afirma la ONG ecologista Bierzo Aire Limpio en relación con el auto del Juzgado de Instrucción 6 de Ponferrada sobre la investigación penal por delito ambiental contra Cementos Cosmos.

Bierzo Aire Limpio destaca que el archivo “es provisional” y confía en que la Audiencia Provincial ordene la realización de nuevas diligencias de investigación en la planta, debido a sus elevados niveles de emisión, ruidos excesivos y otras irregularidades que puedan suponer un delito ambiental.

Bierzo Aire Limpio recuerda que “la estación de medición de contaminación de Cosmos en Toral de los Vados fue [en 2017] el punto con más superaciones por el contaminante atmosférico PM 10 [partículas finas] de toda Castilla y León [a pesar de que hay cementeras de otras empresas, centrales térmicas, etc.]”.

“Difícilmente Cosmos respeta los límites de la Organización Mundial de la Salud [OMS] para la protección de la población pues ha rebasado el valor límite diario 27 días en 2017 y también el límite de la media anual [según los propios datos de la Junta de Castilla y León]. Las partículas finas son el contaminante que produce más muertes prematuras: 33.000 anuales en España y 500.000 en Europa, tanto por cánceres como por enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y los cerebrales.

A juicio de Aire Limpio, la ciudadanía del Bierzo no puede confiar en una empresa con tales precedentes, a la cual ya se le anularon sus permisos para incinerar residuos por el Tribunal Supremo. Recuerdan que el estudio sobre el cáncer de sangre en El Bierzo publicado en 2010 por el hematólogo Jose Antonio Rodríguez concluye que “La incidencia de linfomas no hodgkinianos en el Bierzo es notablemente superior a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad autónoma, del territorio nacional y de la gran mayoría de los países del mundo. El hecho de residir a menos de 10 km de la cementera de Toral podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano”.

Por todo esto, Bierzo Aire Limpio seguirá pidiendo a los tribunales y a la Fiscalía especializada que se investigue, y seguirá luchando contra el silencio e instando a la Junta de Castilla y León a no conceder nuevamente a Cosmos permisos de incineración de residuos y neumáticos, sin esperar a que la Junta tenga que ser corregida una y otra vez por los Tribunales de Justicia como ocurrió en el pasado tras una movilización histórica de la sociedad berciana.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es