Bierzo / Denuncian la “desidia” de la Junta en el control de una explotación ganadera en Paradela de Muces

Esta situación provoca que los animales perezcan de hambre, de sed o sepultados en la nieve, sin que el propietario se preocupe de retirar los cadáveres.

19 de Octubre de 2021
Actualizado: 21 de Octubre de 2021 a las 11:44
Guardar
ferradillo-reses
ferradillo-reses
Los representantes de la junta vecinal de la localidad berciana de Paradela de Muces denunciaron hoy la “desidia” y la “falta de control” de la Junta respecto a la explotación del cercano monte de utilidad pública de Ferradillo, licitado para el aprovechamiento de pastos. Según los vecinos, el “abandono” de las reses por parte del responsable de la explotación deja tras de sí una “abundante carroña” que atrae hasta el pueblo a colonias de buitres.

En ese sentido, la junta vecinal criticó que el ganadero mantenga a los animales “sin ningún tipo de establo o cobijo y sin más abrevaderos que los que los jabalís hacen en el entorno de los manantiales”. Esta situación provoca que los animales perezcan de hambre, de sed o sepultados en la nieve, sin que el propietario se preocupe de retirar los cadáveres.

Después de que el Juzgado archivara provisionalmente las denuncias presentadas por varios vecinos ante la Guardia Civil, la entidad local menor reclama a la administración autonómica que actúe en el ámbito de sus responsabilidades para que estos animales estén en las condiciones de sanidad y seguridad exigibles. En la misma línea, solicitan que se les restituyan los daños causados en sus propiedades.