El gallego en El Bierzo: un documental de Umberto Corral sobre la realidad de esta lengua en la Comarca

El equipo ha grabado en localizaciones de la geografía berciana como Villafranca, Corullon, San Pedro de Orellos, Ponferrada y Balboa

07 de Noviembre de 2021
Actualizado: 15 de Noviembre de 2021 a las 14:47
Guardar
gallego bierzo (8) (1)
gallego bierzo (8) (1)


El directo bembibrense, Umberto Corral Prieto, vuelve al Bierzo para grabar un documental sobre la realidad de la lengua gallega en la Comarca.

Producido por Boulla, empresa nacida hace un año, el berciano se sumerge en la Comarca para conocer la situación del gallego entre los habitantes del Bierzo, aunque su interés por este tema nace hace muchos años.



Los abuelos de Corral son gallegos y le contaban historias en esta 'fala'. En 2007 se traslada a la comunidad vecina, a Vigo en concreto, para estudiar dirección y guion.

Así, tras completar su formación y tener desde pequeño ese vínculo con estas dos tierras tan hermanadas, vuelve al Bierzo por su "gran potencial tanto estético como antropológico", explicaba el propio director.



"Estamos conociendo mogollón de circunstancias, de características, aprendiendo muchísimo del tema... Y con ganas de conseguir más financiación para poder hacer algo más grande y más justo con la temática", afirmaba con entusiasmo.



El director del filme explica "la suerte" de poder realizar 'trabajo de campo', y es que su equipo y él recogen los testimonios de los bercianos galegofalantes, entre los que han encontrado "una gran preocupación e interés por esta temática".

Sin embargo no son ajenos a los estereotipos que envuelven a este colectivo. Corral cree que "los galegofalantes de esta zona se ven estigmatizados de dos maneras: primero, porque ellos mismos consideran que hablan mal esta lengua en comparación con los gallegos y, segundo, creen que está mal visto hablarlo en El Bierzo".



Es por ello que buscan conocer todas las capas de este tema que va mucho más allá de la sintaxis y la pronunciación, tiene más que ver con la historia, la cultura y sus gentes.



Además, el documental contará con la presencia del poeta berciano Juan Carlos Mestre, que formará parte del filme para representar la importancia de que una lengua este viva también en el arte.



Así, el equipo ha grabado en localizaciones de la geografía berciana como Villafranca, Corullon, San Pedro de Orellos, Ponferrada y Balboa, dónde han ido recogiendo testimonios de distintos grupos de edad para reflejar la permanencia de la lengua, en el caso de la gente mayor, y el presente y futuro, con niños y niñas.

"Pensamos que es muy necesario reflejar el tesoro cultural que hay en los pueblos del Bierzo, es valiosísimo. Y es muy probable que le queden de vida 25-30 años y se pierda absolutamente todo", explicaba el director.



La grabación culminaba el pasado sábado en Valtuille de Arriba, dónde de la mano de la Asociación Cultural el Filandón Berciano han encontrado el sitio idóneo para el final que buscaban: juntar a todos los participantes en torno a algo tan tradicional como un magosto.