Bierzo / El IEB y el Ayuntamiento de Villafranca presentan el libro "El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros"

Con motivo del bicentenario de la provincia del Vierzo

13 de Octubre de 2021
Actualizado: 14 de Octubre de 2021 a las 13:57
Guardar
provincia bierzo
provincia bierzo


El Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presentan el libro ‘El Bierzo provincia. Un relámpago en tiempos oscuros’, del historiador Miguel J. García, en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, el viernes, 15 de octubre, a las 19 horas, con la presencia de la presidenta del IEB, del alcalde de Villafranca del Bierzo y del propio autor.

Con motivo del bicentenario de la provincia del Vierzo se presentará esta obra que pretende "poner en valor histórico" este acontecimiento que tuvo lugar el 15 de octubre de 1821, cuando las Cortes Generales aprobaron la extensión y capitalizad de la Provincia de El Vierzo. Dicho acuerdo fue recogido en La Gaceta, al día siguiente.

Doscientos años después, Miguel J. García realiza una aproximación histórica al periodo del Trienio Liberal y al proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la provincia de El Vierzo, que se denominaría como su capital Provincia de Villafranca, desde una perspectiva novedosa y documentada sobre el significado para nuestra tierra de su puesta en marcha y supresión, que se adentra en el transcurso del siglo XIX y XX