Bierzo / La avispilla y el clima merman la recogida de la Castaña del Bierzo entre un 50% y un 70%

“Una campaña muy difícil, de las peores en bastante tiempo”

04 de Noviembre de 2021
Actualizado: 17 de Noviembre de 2021 a las 17:26
Guardar
Castaña
Castaña
Maduración de castañas con marca de garantía del Bierzo en el municipio de Corullón

 

Una campaña muy difícil, de las peores en bastante tiempo”. Es el resumen que hace el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, sobre las previsiones de recogida de frutos este año, con una pérdida media estimada -a falta de los datos oficiales que se conocerán en próximas semanas- de un 50%, que en algunas zonas podrá superar el 70%.

La avispilla, que provocó floración escasa, las condiciones climatológicas, con un mes de julio sin altas temperaturas y bastante humedad y el hongo conocido como socarrina son las principales causas de este descenso y la Mesa -que agrupa a 18 municipios- ha recogido muestras para comprobar si los castaños de la comarca también se han podido ver afectados por otro hongo hasta ahora no localizado en los sotos bercianos.

Así las cosas, los ocho millones de kilogramos de castaña recogidos en una temporada normal se verán sensiblemente reducidos. Pablo Linares recordó que de la cantidad global no suele superarse los 300.000 kilogramos distinguidos con la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, dado que la tendencia habitual es comercializar el producto a granel, lo que supone “perder un valor añadido interesante para la comarca y tampoco realizamos grandes transformaciones”.