3 JUEGOS DE MESA CON MÁS DE 2000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

26 de Diciembre de 2020
ujfjk

Desde el inicio de las sociedades civilizadas, el entretenimiento y el arte han sido claves para desarrollar una cultura propia y enriquecer al pueblo. Los juegos (tanto físicos como mentales) han ido apareciendo y, en muchas ocasiones el azar era un factor importantísimo; pero también nuestra habilidad para utilizarlo a nuestro favor.


En la actualidad puedes jugar, por ejemplo, a blackjack y baccarat en Betsson. Pero hoy queremos darte a conocer el origen de tres juegos de mesa que se formaron hace miles de años y siguen en activo hoy el día.


LOS JUEGOS DE TABLERO MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO






  • El juego real de Ur





Empezamos por la civilización Sumeria, en el siglo XXVI antes de Cristo. Nos encontramos con un tablero algo extraño para lo que estamos acostumbrados, ya que la disposición de las casillas era la siguiente: un bloque de cuatro filas y tres columnas al principio, luego dos casillas en una sola columna que nos llevaban a un bloque final de seis casillas divididas en dos filas. Esto hace un total de 20 casillas en las que se enfrentaban dos jugadores.



Para ello, cada uno contaba con siete fichas (blancas uno, negras el otro) que tenían que recorrer el tablero completo de forma más rápida que su contrincante. Para ello, utilizaban tres dados piramidales que determinaban el resultado de sus movimientos.






  • El Wei-ch’i o Go





Nos movemos hasta China para descubrir un juego que se comenzó a utilizar como herramienta para los movimientos militares hace más de 4000 años. Luego fue convirtiéndose en un método de diversión y entretenimiento para todos los estratos de la sociedad china.



El tablero puede tener diversas medidas, desde 7x7 o 9x9 hasta 19x19; aunque la más utilizada en torneos oficiales es 17x17. El objetivo principal es colocar las fichas (igualmente, negras o blancas) a lo largo del tablero de forma estratégica para bloquear al contrario y ocupar el mayor espacio posible. Cuando ambos jugadores no encuentran más movimientos que hacer, la partida termina y se pasa al conteo de la puntuación.






  • El Senet





Terminamos en el Antiguo Egipto, con un juego de tablero que tiene casi 5000 años. Parece que uno de sus usos principales era el entretenimiento de las clases altas, pero también formaba parte de los rituales de esta civilización allá por el año 2600 antes de Cristo.



El tablero se forma con tres filas y diez columnas, numerando cada casilla del 1 al 30. Los peones de cada jugador empiezan en la casilla número 15 y, según el resultado de las tablas o dados de la época, ganará el jugador que consiga sacar todos los peones del tablero. Además, algunas casillas finales estaban marcadas con símbolos que podían ayudar o retrasar las fichas del jugador.



Conocer la historia de los juegos de mesa y los juegos de azar puede ayudarnos a comprender mejor los juegos de hoy en día, así como a encontrar diferentes estrategias para conseguir la victoria. La suerte era muy importante en los orígenes de este tipo de diversión, pero también una mente analítica que nos permitiera reconducir la situación en nuestro favor. ¡Es hora de ponerla en práctica!