
Los de Bolo entregaron muy pronto el encuentro con dos despistes defensivos que sirvieron una ventaja insalvable de 0-2 en menos de 20 minutos.
De hecho el primer gol llegó en el minuto 1, de Dimata. El segundo en el 8' de penalti cometido por Valcarce (anotó Puado). Recortó distancias la Deportiva con tanto en propia meta de Darder (m.51) pero tres minutos después ampliaba ventana el conjunto catalán de nuevo anotando Dimata. Ya dentro de los 7' que concedió el árbitro de descuento marcaría el Espanyol el cuarto (Nico, 92')

Aunque las matemáticas aún dan una mínima opción, la Deportiva Ponferradina dijo adiós al sueño del play-off tras una incontestable derrota (1-4) frente al líder la Liga SmartBank, un Espanyol que pasó por el Toralín como un huracán. Nada quedó tras su paso en el recinto de la capital berciana, donde quedaron sepultadas esas ya remotas opciones tras el doblete de Dimata, que marcó ya a los 11 segundos, y el tanto de penalti de un Puado que lo hizo todo bien. El propio Dimata sirvió a placer el 1-4 de Melamed con el tiempo cumplido.
Sólo el gol de Darder en propia puerta al inicio del segundo acto dio algo de esperanza a los de Jon Pérez Bolo, pero apenas duró unos segundos esa ilusión que despertó. Dos ocasiones de los pericos desembocaron en el 1-3 que sería definitivo después de un inicio arrollador en el que los de Vicente Moreno pudieron firmar una goleada escandalosa en apenas media hora de juego. Por suerte, dejaron con vida a los de la capital berciana, aunque no fueron capaces de aprovecharlo después de esos minutos tan tortuosos.
Dos zarpazos de los pericos al inicio anunciaron lo que vino encima
De hecho, se le quedó cara de tonto al comienzo al cuadro berciano, que recibió el primer mazazo en la primera aproximación españolista. Un centro de Pedrosa fue aprovechado por Dimata para adelantar a los pericos con un remate a la media vuelta. Poco después, un penalti infantil de Valcarce sobre Puado fue aprovechado por el propio atacante españolista para poner el 0-2. Era un monólogo el choque y la goleada pudo ser más aparatosa en los primeros minutos. Sin embargo, la suerte se alió con la Deportiva.
Apenas tuvo ocasiones en el primer tiempo el conjunto berciano, que pudo recibir el tercero tras una combinación entre Puado y Melendo que estuvo a punto de aprovechar Dimata. Se encontró con un Manu espectacular que permitió a los suyos seguir con vida. Se aferraron a ella los de Bolo y Ríos ejecutó una falta con maestría que se estrelló en el travesaño. Un centro de Curro pudo ser aprovechado por Pascanu para sorprender a un Oier que apenas tuvo trabajo en un primer tiempo que acabó con el 0-2.
Quiso dar un paso al frente y se encontró con el 1-2 después de un córner que remató Sielva en el segundo palo y que Darder introdujo en su portería sin querer. Pudo ser el comienzo de la reacción, pero los catalanes frenaron esas intenciones con dos ocasiones seguidas. En la segunda, una acción sublime de Puado culminó con un centro del atacante que Dimata cabeceó al fondo de las mallas para poner el 1-3. Una parada asombrosa de Oier evitó el tanto de Kaxe en el añadido antes de que Melamed completara la fiesta perica con una asistencia de Dimata.

S. D. Ponferradina 1: Manu García; Iván Rodríguez (Pedraza, min 64), Pascanu, Yac Diori, Ríos Reina; Curro Sánchez (Juergen, min 64), Óscar Sielva (Saúl, min 64), Erik Morán (Romera, min 64), Pablo Valcarce (Doncel, min 46); Kaxe y Yuri. -Entrenador: Jon Pérez Bolo.
R. C. D. Espanyol 4: Oier; Óscar Gil, Lluís López, Cabrera, Pedrosa; David López (Bare, min 55), Darder; Puado (Melamed, min 55), Melendo (Vadillo, min 71), Vargas; y Dimata. –Entrenador: Vicente Moreno.
Goles:0-1: Dimata (min 1); 0-2: Puado (min 8, penalti); 1-2: Darder (min 51, propia puerta); 1-3: Dimata (min 54); 1-4 Nico (90+2)
Árbitro: Rafael Sánchez López (Comité de Murcia). Amonestó a Morán, Sielva, Curro, Manu y Ríos Reina por el equipo local. Por el visitante, a David López.
Incidencias: Partido correspondiente a la 40ª jornada de LaLiga SmartBank disputado sin público en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada.













