El Tribunal Supremo ha ratificado el fallo de la Audiencia provincia del León y ha absuelto al exalcalde de Cubillos del Sil, Jose Luis Ramón Corral, de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios, como ha confirmado el propio Ramón a InfoBierzo. Termina con esta resolución un proceso que el propio afectado definía como "calvario" y que además obliga al actual concejal de Ciudadanos y ex edil del MASS, Tomás Ramos y a la también ex portavoz del grupo Popuklar, Montserrat Cascallana, a pagar las costas del proceso.
"Esto no restituye el daño que se ha hecho, el daño a la credibilidad, a la justicia, a mi familia, a los vecinos... pero dadas las fechas, es un gran regalo y estoy muy agradecido", explicaba el que fuera alcalde de Cubillos a este diario. "Te queda la satisfacción de saber que la Justicia funciona, y de que vivimos en un Estado de derecho".
Así, celebraba también que los denunciantes tuviesen que pagar las costas por su "incapacidad política y por no haber conseguido los resultados en las elecciones que ellos querían", que fue, según él, el motivo por el que le llevaron a los tribunales en primera instancia.
El inicio de la causa se remonta a 2014, cuando el Consejo de Cuentas presentó un informe sobre varios pagos, por valor total de 1,4 millones, que el Consistorio habría llevado a cabo entre los años 2008 y 2011. A raíz de ese informe, el Ministerio Fiscal abrió diligencias judiciales por un presunto delito continuado de prevaricación, por el que reclamaba para el político una condena de diez años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público.
Por su parte, la acusación particular -ejercida por la edil del PP y también del MASS- consideraba a Ramón supuesto autor de un delito de malversación de fondos públicos, ya que esos pagos, aseguran, tienen como destinatarios a personas cercanas al entorno socialista del municipio o a clientes del negocio particular de Ramón. Por este delito, solicitaban para el exalcalde una pena de 9 años de cárcel y 15 de inhabilitación. Recordemos que en mayo de 2020 el Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada absolvía a Ramón de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en virtud de los principios de presunción de inocencia e 'in dubio pro reo'.
Si bien se muestra "satisfecho" por la sentencia, esta no cambia el devenir de su carrera política, que es a un lado del ruedo. "Nunca digas nunca, pero ahora mismo no tengo interés en volver a política. Estoy en otro momento de mi vida", explicaba Ramón que lamentaba que este proceso se hubiese dilatado tanto en el tiempo.
*Nota aclaratoria: La denuncia interpuesta por Montserrat Cascallana fue a título personal, y el PP en ningún momento se personó en la causa, como podría entenderse erróneamente de la primera edición del artículo
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
