82 años del accidente ferroviario más grave en la historia de España: Así colapso el tren en Torre del Bierzo

Una historia de censura y olvido. Torre del Bierzo sigue siendo hasta la fecha el lugar donde se registró el accidente ferroviario más grave de la historia de España

19 de Enero de 2026
Actualizado: 19 de Enero de 2026 a las 12:47
Imagen de archivo del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, año 1944

Torre del Bierzo sigue siendo hasta la fecha el lugar donde se registró el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El aniversario de esta tragedia se cumplía el pasado 3 de enero y apenas unos días más tarde, este domingo, un suceso en las vías volvía a conmocionar al país, ahora en Adamuz.

Por el momento se han confirmado 39 muertos en el accidente y más de 150 personas heridas de distinta gravedad. El suceso tuvo lugar a las 19.39 horas del pasado domingo, cuando los últimos vagones de un tren de Iryo que circulaba a Madrid desde Málaga descarrilaba e invadía la vía contraria. Por esa vía circulaba en ese momento un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva, lo que provocó el choque entre los trenes y la posterior tragedia.

Así, a falta de que la lista de fallecidos sea definitiva, ya se puede hablar de uno de los accidentes ferroviarios más importantes del país y el segundo más mortal en lo que llevamos de siglo XXI, después del de Angrois (Santiago de Compostela).

Pepe Ferrín AGN ICAL. Una persona del público se acerca a un familiar de las víctimas para darle un ramo de flores en el funeral oficial por las 79 víctimas mortales del accidente ferroviario

 

Accidente Santiago de Compostela (2013)

 

El accidente ferroviario de Angrois tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en las afueras de Santiago de Compostela. Es considerado uno de los siniestros ferroviarios más graves de la historia reciente de España. 

Un tren Alvia (serie 730) que cubría la ruta Madrid-Ferrol descarriló en la curva de A Grandeira, en la zona de Angrois, a pocos kilómetros de su destino. La tragedia provocó la muerte de 80 personas y dejó más de 140 heridos.

El tren circulaba a 179 km/h en un tramo donde la velocidad máxima permitida era de 80 km/h. El exceso de velocidad se debió a un despiste del maquinista, quien atendía una llamada telefónica del interventor en los instantes previos al descarrilamiento.

Accidente del Metrovalencia.

 

Accidente del Metrovalencia (2006)

 

Este suceso ocurrió el 3 de julio de 2006 en la Línea 1, cerca de la estación de Jesús de Valencia y fue la tragedia ferroviaria urbana más grave en la historia de España. 

Un tren con aproximadamente 150 pasajeros descarriló y volcó en una curva cerrada. El convoy circulaba a 80 km/h en un tramo limitado a 40 km/h. Fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

Durante años, la versión oficial del gobierno autonómico (PP) culpó exclusivamente al maquinista fallecido, evitando responsabilidades técnicas o políticas. El caso se reabrió tras años de lucha de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y una nueva comisión de investigación en 2015. 

El caso cerró penalmente en enero de 2020 con un acuerdo de conformidad. Cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aceptaron una condena de 22 meses de prisión por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia profesional grave, reconociendo que las medidas de seguridad eran insuficientes.

Imagen de archivo del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, año 1944

 

Accidente de Torre del Bierzo (1944)

 

En Torre del Bierzo pasaban 20 minutos de las 13 horas del 3 de enero de 1944. El tren correo-expreso 421, con una docena de vagones, nunca vio la luz al final del túnel número 20 de la línea Madrid-La Coruña. Los frenos le fallaron al descender el puerto del Manzanal y colisionó en la oscuridad contra una máquina de maniobras a la que no dio tiempo a retirarse.

Para más inri, la imposibilidad de detenerse de un tren carbonero con casi una treintena de vagones y casi 750 toneladas de carga que llegaba en sentido contrario propició otro choque certero. Acabó de violentar el accidente ferroviario más importante de la historia de España. Ocho décadas después, la Comarca no olvida, a pesar de la recia censura aplicada por Franco en aquel momento. Los periódicos regionales y nacionales de la época taponaron la información sobre el accidente y priorizaron las batallas de la II Guerra Mundial, que por aquella fecha se centraba en zonas soviéticas y en el centro de Italia, así como la esperada llegada de los Reyes Magos, que también ocupó aquel día las portadas de los diarios.

Despacharon el suceso con algunos breves y algún párrafo el 4 de enero. Pero olvidaron para siempre, de forma dictada y suspicaz, citarlo en días posteriores, a pesar de que en él pudieron perecer entre 500 y 800 personas, según el libro Guinness, una cifra aún por determinar 82 años después, y que el régimen redujo por debajo del centenar de forma oficial. Estudios recientes los cifran en unos 250. España enmudeció por orden de un régimen neonato que no quería mostrar señales de debilidad y producir un impacto negativo en la sociedad ni de cara al exterior.

Para ello, vetó la presencia de periodistas en la zona y negó las publicaciones sobre la catástrofe en los diarios en los días siguientes. 

Infografía sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo / Dativo Rodríguez

 

ABC señaló que podría deberse a “una extraordinaria coincidencia de causas, entre las cuales debe considerarse en su justo valor el largo uso del material móvil”. Un problema de frenos se unió a una infraestructura vial con numerosos fallos sin reparar, afectada tras la Guerra Civil. A ello se sumó que Renfe aún se estaba configurando (se había creado tres años antes). Un cúmulo de circunstancias que la censura optó por esconder.

Ahora, 82 años después el futuro Museo Ferroviario de Torre del Bierzo comienza su andadura con el inicio de las obras en este espacio. Pese a que se esperaba que los trabajos comenzasen en verano, los plazos se han ido dilatando y el regidor de este municipio, Gabriel Folgado, espera que en seis meses puedan estar terminadas.

Este museo pretende poner en valor y preservar la memoria del accidente ferroviario que tuvo lugar el 3 de enero del año 1944. El proyecto denominado “Rehabilitación de edificio para centro de interpretación de accidente ferroviario” ha sido el que ha obtenido la puntuación más alta en el ámbito nacional, con un total de 84.29 puntos. El Ayuntamiento percibirá una subvención de 808.769,52 euros

 

Accidente ferroviario de Torre del Bierzo

 

Accidente ferroviario de Torre del Bierzo

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀

 

Imagen de archivo del accidente ferroviario de Torre del Bierzo, año 1944