Activada la fase de alerta por nieve en diversos puntos del Bierzo y en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos

27 de Diciembre de 2020
Actualizado: 27 de Diciembre de 2020 a las 20:31
Guardar
nieve bierzo cesar sanchez ical (3)
nieve bierzo cesar sanchez ical (3)
Protección Civil ha activado la fase de alerta por nieve a partir de esta tarde en las zonas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, y en la Ibérica de Burgos y Soria por acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas. En concreto, en León, donde podría empezar a nevar a las 20 horas de hoy, se espera que caigan hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas; mientras que en Palencia la previsión son diez centímetros, a partir de las 22 horas.

Los primeros copos podrían comenzar a caer en la provincia de Burgos también a partir de las 22 horas y la estimación es de acumulaciones de diez centímetros en un día; al igual que en Soria, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La predicción de nevadas para los próximos días afectará especialmente a la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, el Sistema Ibérico y Sistema Central, así como algunas zonas de la meseta, que complicarán la circulación desde esta noche y hasta el próximo martes, donde la cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.100 metros de este domingo y los 500-600 del 29 de diciembre, según un comunicado de la DGT y del Ministerio del Interior.

Las zonas más afectadas en la Comunidad serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como la comarca zamorana de Sanabria, áreas donde mayores acumulaciones de nieve se predicen. La precaución deberá ser máxima en los puertos de Piedrafita y Manzanal (A-6), Padornelo (A-52), Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67). Además, se esperan nevadas menos importantes en los puertos del Sistema Central, en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila, en los altos de Somosierra (A-1), Guadarrama (AP-6) y Puerto de Béjar (A-66).

 

Bierzo y Laciana / Domingo y Lunes


Intensas lluvias desde la tarde del domingo en la capital berciana, y vientos que la jornada dominical y del lunes llegarán a 35 km/h, de componente oeste.
En Villablino y localidades del Alto Sil como Páramo y Palacios, los vientos llegarán a 50 km/h y en esta circunstancia AEMET activa la alerta amarilla.

Por otro lado, en toda la cordillera cantábrica (Laciana y Alto Sil) y en el Bierzo Alto (fundamentalmente en Torre, Noceda e Igüeña) también hay aviso por nieve en cotas superiores a los 900 metros para las jornadas de lunes y martes. En El Bierzo Alto la AEMET también mantiene aviso amarillo por vientos fuertes.

Situación algo más tranquila respecto al viento, en Bierzo central y Ponferrada, donde las lluvias serán intensas y las rachas también superarán los 35 km/h pero Las temperaturas bajo cero dejarán paso a termómetros con 2 grados positivos de mínima, aunque las máximas seguirán sin pasar de los 6 grados en Ponferrada.
Las referencias de Bembibre y Fabero marcan registros similares.

 

Bierzo y Laciana / Desde el martes... viene más nieve