Sindicatos y patronal del sector de la pizarra han alcanzado un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo que afectará a los trabajadores de estas explotaciones, ubicadas en su mayoría en las comarcas del Bierzo y Cabrera, en la provincia de León.
Esos avances suponen un incremento salarial del 12% en los próximos tres años, según informa el sindicato UGT. Concretamente, los sueldos subirían un 4,5 por ciento este año, un 3,75 en 2026 y la misma cantidad en 2027. Además, también se establece un incremento del 10% en el plus de asistencia y habrá una modificación y actualización de las categorías profesionales.
El preacuerdo también incluye el desglose de las funciones de los trabajadores según la categoría a la que pertenezcan y la actualización a los cambios legislativos referentes a los permisos, como el de lactancia o cuidado de familiares.
El secretario general de FICA-UGT Bierzo, Jorge Díez, valora “positivamente” este principio de acuerdo que hará “más atractivo un sector tan importante como el de la pizarra”, dice.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
