
Este insecto coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, siendo el coleóptero el que los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. La acción conjunta de los insectos y las afecciones fúngicas afecta a los árboles llegando incluso a matarlos.
Es muy común que el insecto ataque a árboles que están enfermos de Fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol. Este insecto es polífago: ataca a varias especies vegetales. Es frecuente que ataque a los castaños, produciendo los mismos daños que en peral.

Las hembras de Xyleborus salen a finales de invierno, cuando las temperaturas diurnas alcanzan unos 20oC. La hembra vuela en busca de una nueva planta huésped en la que excava una galería y realiza la puesta. Estas temperaturas pueden alcanzarse ya durante el mes de febrero. En el Bierzo hay una única generación que suele volar entre los meses de febrero a mayo.
Recomendaciones de control
Tanto en perales como en castaños, en plantaciones con ataques muy generalizados, adoptar medidas que favorezcan un mayor vigor de los árboles: evitar la aplicación de reguladores del crecimiento, abonar adecuadamente para revitalizar los árboles.

Si el foco afecta a pocos árboles, intentar sanearlos durante el invierno, eliminando las ramas afectadas y retirándolas y quemándolas. Es necesario solicitar autorización a la Junta para quemar. Quemar la madera afectada es fundamental, ya que sólo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galerías.
Sistemas de captura
Ahora es el momento de instalar trampas para el control de este insecto. Pueden utilizarse trampas cebadas con alcohol. Las trampas deben colocarse antes del inicio del período de vuelo de dispersión que comienza cuando las temperaturas diurnas comienzan a alcanzar los 20oC, aproximadamente en febrero o principios de marzo en función de la meteorología. Este sistema puede utilizarse tanto en perales como en castaños.