En Colinas del Campo de Martín Moro (Igüeña), este lunes (fotos César Sánchez)Este lunes el sol ha sido el protagonista en el cielo sobre la Comarca, sin embargo las heladas nocturnas están retrasando la vuelta a la normalidad.
Pueblos del Alto Sil, fundamentalmente de municipios como Palacios del Sil, Páramo del Sil o Fabero; otros en Ancares (pueblos de Balboa, Candín, Peranzanez o Vega de Espinareda) y en el Bierzo Alto (sobre todo localidades en Torre del Bierzo o Igüeña), la nieve aún está bien asentada en calles y carreteras, sin medios materiales y humanos que hasta ahora den abasto para 'liberarles' de los muros blancos.
Así las cosas, la población local han tenido que echar mano de las herramientas caseras para despejar sus tejados o las entradas a sus casas. Lamentan muchos, dedicados al campo, fundamentalmente aquellos de pastoreo o ganado, que los caminos y los prados sigan cubiertos... pero poco a poco, lentamente, la nive se derrite.
Las heladas seguirán toda la semana, con mínimas medias en la Comarca de hasta -5 hasta el miércoles, y máximas de 9 grados. El miércoles entrarán lluvias y las mínimas subirán, momento en que estos pueblos esperan superar definitivamente la conocida como 'nevadona'.
En este lunes la DGT mantiene cerrados al tráfico los altos de Focebadón, Balboa, La Baña y Villablino, y se indican restricciones a camiones y vehículos pesados en la LE-164 en Puente, LE-711, en Fabero y CL-631 en Palacios.
Fotos en Colinas del Campo de Martín Moro (Igüeña), este lunes




