El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los alcaldes de Ponferrada y Congosto, Marco Morala y Jorge García, respectivamente, han firmado este miércoles el protocolo para la ampliación del polígono industrial de La Llanada.
"Un paso crucial para la creación de industria, creación de empleo y una apuesta para el futuro del Bierzo". Así lo ha asegurado en la firma del protocolo Alfonso Fernández Mañueco.

Esta ampliación sumará más de 35 hectáreas a La Llanada con una inversión total de 10 millones de euros, con una aportación de un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, "para mejorar el polígono y, también, urbanizar toda la nueva ampliación".
Para llevar a cabo esta ampliación, la Junta elaborará, tramitará y aprobará un Plan Regional de ámbito territorial que "va a agilizar los trámites y las obras de este proceso".
De este modo, La Llanada contará con una superficie industrial de más de 170 hectáreas que "servirá de palanca de impulso para la industria tanto del Bierzo como de Castilla y León", afirma el presidente de la Junta.

A través de este Protocolo, se acometerán acciones de remodelación interior, con ajustes en la ordenación detallada y refuerzos de infraestructuras de servicios.
Para este objetivo, Fernández Mañueco ha señalado que la Junta de Castilla y León, en su proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, contempla 125 millones de euros para realizar actuaciones en polígonos industriales en todo el territorio, la inversión más alta de la historia de la Comunidad.


Compromiso con el Bierzo
Mañueco también cree que la Junta está cumpliendo con el Bierzo, como se demuestra en los presupuestos de 2026, “con este polígono, el del Bayo, con la mejora de la depuración y abastecimiento en Fabero o Villafranca, con inversiones para la Unidad de Radioterapia, más vivienda pública, impulso a la red calor, modernización de regadío e infraestructuras afectadas por los incendios de este verano, como Las Médulas”. "Creemos en la la pujanza de esta tierra y necesita el apoyo de todas las administraciones”, dijo.
Por su parte los alcaldes de Ponferrada y de Congosto agradecieron a Mañueco su apoyo para la ampliación de este polígono de La Llanada. “Es una jornada que tendrá trascendencia y cambiará el futuro de los ponferradinos que consigan un puesto de trabajo”, dijo el regidor de la capital del Bierzo, quien habló de “un compromiso especialmente valioso, un hito que demuestra que la Junta y el presidente son sensibles a nuestras necesidades. Estamos cumpliendo nuestro compromiso electoral, aunque no es lo prioritario”, añadió Morala.

El alcalde de Ponferrada indicó que la ampliación de este polígono es vital para atraer empresas y generar empleo en una zona especialmente necesitada, tras el cierre de minas y térmicas y sin una “verdadera transición justa”, dijo, criticando la falta de inversión y de proyectos por parte del Gobierno central.
“Lo verdaderamente importante es que estas son actuaciones que mejoran el entorno empresarial y hacen una Ponferrada más inclusiva. Crean condiciones para incrementar el empleo y fijar población. Hacemos un esfuerzo para acompañar esas inversiones de la Junta, como el asfaltado de La Llanada y Santo Tomás de las Ollas porque la colaboración institucional nos lleva hacia la mejora”, remarcó Morala.
El alcalde de Congosto, Jorge García, también tuvo palabras de agradecimiento para la Junta. “Estos proyectos no se quedan solo en el ámbito municipal sino que abarcan toda la comarca. Es un día importante. La ampliación de La Llanada es una apuesta decidida por el futuro, el empleo y desarrollo económico. Gracias a la Junta por hacerlo posible. Gracias por escuchar nuestras demandas y confiar en nuestro potencial e invertir en este polígono porque detrás de cada metro cuadrado de suelo industrial hay mucho esfuerzo y una convicción de que el medio rural y el desarrollo industrial son compatibles", señaló García.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Castilla y León se desplazó hasta Villablino para firmar otro protocolo para la creación de un nuevo espacio industrial. “Vamos a desarrollar un polígono en el antiguo lavadero de la MSP con otro Plan Regional. Un nuevo polígono con 10 hectáreas de superficie y tres millones de inversión”, adelantó.
Esta actuación contribuirá a la reindustrialización del Valle de Laciana, un territorio con una larga tradición minera y actualmente en proceso de reconversión. La planificación de este nuevo espacio industrial permitirá transformar suelo vinculado a antiguas explotaciones de carbón en un entorno productivo moderno, generador de actividad y empleo. Mediante el desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial, se ordenará un área de 96.527 metros cuadrados con capacidad para acoger nuevas iniciativas empresariales, impulsando la diversificación económica y la competitividad del municipio de Villablino y su entorno.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones

